El gobierno abierto es la respuesta al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza; está basado en la participación y colaboración ciudadana, en los principios de transparencia y apertura gubernamental; crea una plataforma para la intervención y contribución a través de grupos abiertos de datos que favorecen la cocreación, el codiseño y la cogestión de servicios.
El gobierno abierto es un movimiento internacional que cobró relevancia en el país a partir de que este formó parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral en la que los gobiernos de los 65 países miembros trabajan junto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.
Para formar parte de la AGA, los países miembros tuvieron que presentar un Plan de Acción que contuviera diversos compromisos que respondieran a demandas ciudadanas y que se comprometían a realizar. México elaboró el Plan de Acción 2013-2015, compuesto por 26 compromisos a cumplirse a finales de octubre de 2015; el 24 de septiembre de 2014 asumió la presidencia de la Alianza por un periodo de un año.
En el marco de esta presidencia, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos decidió realizar la implementación de ejercicios para la detección de problemáticas y demandas sociales específicas –relacionadas con dos de los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015– y la generación de soluciones. Así, en diciembre de 2014, junto con las Comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y de Vinculación con la Sociedad, de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, se definió la aplicación de ejercicios de gobierno abierto a nivel local.
La metodología de selección de casos para la implementación de estos ejercicios se desarrolló en cuatro fases:
1. Las entidades federativas interesadas enviaron una ficha técnica con respuestas a preguntas básicas sobre gobierno abierto y las condiciones que se observaban para la implementación del ejercicio. Al mismo tiempo el IFAI realizó un diagnóstico de cada una de las entidades que mostraron interés en participar.
2. Cruzada y analizada la información contenida en el diagnóstico, así como la proporcionada por los órganos garantes estatales, se elaboró una metodología de selección de casos cuyo principal propósito fue identificar aquellas entidades federativas con mejores condiciones para realizar los ejercicios.
3. Con el objetivo de asignar puntuaciones, el IFAI desarrolló un indicador que ponderaba la calidad de las respuestas de la ficha técnica (a la que se le asignó como máximo 100 puntos), así como los resultados de cada entidad en los principales índices nacionales de transparencia y acceso a la información que otorgaron puntuación adicional (de máximo 40 puntos), permitiendo una calificación total de hasta 140 puntos.
Las entidades federativas que obtuvieron puntaciones más altas mostraron una serie de fortalezas asociadas al conocimiento de los propósitos y perspectiva del gobierno abierto, la identificación de problemáticas locales y el conocimiento y vinculación con actores públicos y privados.
4. Evaluadas las condiciones, se integraron dos grupos para desarrollar los ejercicios locales, cada uno compuesto por seis estados. Veracruz se colocó en el grupo 1.
El IVAI lanzó una convocatoria para instituciones públicas, académicos, periodistas, asociaciones civiles y público en general que quisiera participar en los ejercicios. El Instituto se enfrentó a un panorama complicado, en el que se ha ido deteriorando la relación Estado-sociedad, en el que los ciudadanos no quieren involucrarse porque existe una falta de confianza y de credibilidad. Así es que se realizaron numerosos esfuerzos para combatir esa mentalidad, unir el mayor número de voluntades para sentar las bases y construir cimientos para una apertura mayor, eficaz y de utilidad para la población; para no perder la dinámica democrática y representativa.
El IVAI llevó a cabo diversas estrategias de difusión y reflexión como pláticas de sensibilización, mesas de diálogo, conversaciones en línea, reuniones con titulares de diversos organismos, invitación directa a sujetos obligados de participación activa y eficiencia en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso a la información, invitación pública en eventos de capacitación, entre otros.
Para facilitar el conocimiento de este tema, el IVAI se dio a la tarea de crear el portal www.veracruzgobiernoabierto.com.mx, donde puso al alcance de la ciudadanía noticias y comunicados relevantes, actas de sesiones, bibliografía sobre el tema, casos de éxito y ejemplos, una guía rápida sobre qué es el gobierno abierto, galerías fotográficas, entrevistas, directorio de organismos no gubernamentales, avances de las entidades federativas, entre otros datos.
Actualmente se llevan a cabo diversos ejercicios con quienes se han interesado en este nuevo modelo de participación ciudadana.
5,837 visitas