Glosario de Términos

A continuación te mostramos los conceptos más utilizados en el portal virtual, para facilitar tu consulta y estadía:

Accesa: Nombre de la revista institucional.

COMAIP: Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Consejo General o Pleno: Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Derecho de acceso a la información: Es la garantía que tiene toda persona para acceder a la información generada, resguardada o en poder los sujetos obligados conforme a esta Ley.

Datos personales: La información confidencial relativa a una persona física, que tenga que ver con su origen étnico o racial; ideología; creencias o convicciones religiosas; preferencias sexuales; domicilio y teléfonos particulares; estado de salud físico o mental; patrimonio personal o familiar; claves informáticas o cibernéticas; códigos personales u otros datos análogos de identificación cuya divulgación pueda afectar su intimidad y que por tal razón se encuentra protegida en términos de lo que establece la Ley 848, en su Capítulo Quinto, Título Primero.

Indicadores de Gestión o Indicadores: Instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones de los sujetos obligados.

INFOMEX-Veracruz: Sistema electrónico que permite a cualquier persona hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y del recurso de revisión a que se refiere la Ley.

Información: La contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, transformen o conserven por cualquier título.

Informe: Informe anual de labores que rinde el Presidente del Consejo General del Instituto al Congreso del Estado, con las exigencias previstas en el artículo 47 de la Ley.

Instituto o IVAI: El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ley o Ley 848: La Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Presidente: Presidente del Consejo General del Instituto.

SICTRA: Plataforma tecnológica desarrollada por el Instituto que permite tener una base de datos para la evaluación y supervisión de las obligaciones de transparencia contenidas en la Ley y en los Lineamientos por parte de los sujetos obligados, con la finalidad de procesar los datos pertinentes y obtener resultados automatizados. Recibe su nombre por las siglas de Sistema de Control para la Transparencia (SICTRA)

Sujetos Obligados: Los comprendidos en el artículo 5° de la Ley.

Transparencia: Es la obligación que tiene todo sujeto obligado que posee información pública de hacer visible sus actos.

Unidad de Acceso: Unidad de Acceso a la Información Pública.