- Solicitudes se duplicaron el último año, muestra de una ciudadanía mas participativa en asuntos públicos
- Orden administrativo permitió al IVAI trabajar de cerca con grupos sociales
Xalapa, Ver., a 26 de enero.- En el último año, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), enfocó gran parte de sus esfuerzos en la socialización de los derechos que tutela, saliendo de las oficinas y visitando comunidades y sectores de la población vulnerables y generalmente invisibilizados, lo que se vio reflejado en un aumento exponencial en el número de solicitudes de información realizadas en la entidad.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, y ante la presencia de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, Rodríguez Lagunes destacó que en el último año se presentaron 32 mil 669 solicitudes de información, 59% más que en 2021, lo que demuestra que cada vez más personas se han apropiado del derecho a conocer la información pública.
De ahí que las quejas ciudadanas por falta de respuesta a sus solicitudes de información que atiende el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se incrementaron en un 200 por ciento con respecto al año inmediato anterior.
Acompañada de los comisionados David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga la comisionada presidenta del IVAI enfatizó que las más de 2 mil 800 resoluciones emitidas por el Pleno se dieron en contra de diversos sujetos obligados sin distinguir origen o colores partidistas.
Expuso que Veracruz ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en el número de solicitudes, el cuarto en recursos de revisión, y el noveno en presupuesto entre los organismos de transparencia de la república mexicana.
Estas cifras, abundó, representaron un incremento en la carga laboral, pero el trabajo decidido de las tres ponencias permitieron resolver más de 5 mil 245 expedientes de ciudadanos que se inconformaron por la falta de respuesta de sus solicitudes, es decir, 113 por ciento más que en comparación con 2021. Pese a ello, el IVAI cumplió su compromiso de cero rezago en este rubro.
Para garantizar el cumplimiento de las resoluciones, el IVAI impuso 27 multas a los sujetos obligados, y se hicieron mil 455 apercibimientos, como una medida de sanción por incumplir las disposiciones legales en la materia.
Gracias a finanzas sanas, como lo constataron las auditorías externas e internas que se practicaron, parte de los esfuerzos se enfocaron en la capacitación de los sujetos obligados, y destacó que el IVAI ha dado acompañamiento a dependencias estatales, ayuntamientos y entes municipales.
En el rubro administrativo, informó que se presentaron al Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y al Órgano Interno de Control los informes correspondientes al ejercicio del gasto público del instituto y se atendió la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de la Contraloría General del Estado (CGE).
“Fue en esta nueva época del instituto cuando se permitió al ente fiscalizador federal revisar las cuentas del órgano garante. en el pasado se habían negado bajo la excusa de autonomía”, abundó.
La capacitación a los sujetos obligados en diversas temáticas se incrementó en un 139 por ciento y se atendió de manera particular a las administraciones municipales que iniciaron funciones en el mes de enero de 2021 a través de encuentros regionales “ABC de la Transparencia” en Acayucan, Boca del Río, Pánuco, Papantla, Xalapa, Veracruz y Zongolica, donde se capacitaron 611 personas.
A través de los cursos y capacitaciones presenciales y virtuales que se desarrollaron a lo largo del año, se capacitó a 17 mil 700 personas servidoras públicas, casi 5 mil más que en el año inmediato anterior.
En el mes de noviembre se obtuvo el registro como centro evaluador del consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales (conocer). así, el IVAI se convirtió en el cuarto órgano local de transparencia en ser un centro evaluador de competencias, después del Estado de México, Zacatecas y Yucatán.
Por primera vez, el IVAI y el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), organizaron el curso “acceso a la información y protección de datos personales”, avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, capacitando a 782 cadetes. el primero en su tipo en Veracruz y en la región sureste.
Asimismo, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) se realizaron talleres sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia con comunicadores de Papantla, Huatusco y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En días pasados, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del mecanismo de revisión entre pares, reconoció buenas prácticas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
Dentro de los logros que se destacaron se encuentra: los resultados del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, la convocatoria -innovadora- del concurso “Ayuntamiento Transparente”, así como actividades con grupos vulnerables como la niñez, a través de la iniciativa Lecturas Educativas para la Niñez sobre Transparencia y Entornos Seguros (Lentes).
Naldy Rodríguez destacó la participación activa del IVAI dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de 13 sesiones, en las cuales se aprobaron acuerdos para el buen funcionamiento de la secretaría ejecutiva del sistema, así como mecanismos para abonar al combate a la corrupción y a la rendición de cuentas.
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