Actividades

2024

Enero
15 de Enero

El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (#IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, así como la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, estuvieron presentes en la Capacitación denominada “Productividad y Trabajo en Equipo”, impartida por el Lic. Jorge Manzanero Arias, Instructor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que se brindó a servidores públicos de este Órgano Garante.
La titular de la Unidad de Género participo en esta actividad.

16 de Enero

Recibimos a la Titular de la Unidad de Género del Poder Judicial del estado de Veracruz, la Dra. Luisa Freyre, la Titular de la Unidad de Transparencia, Marisela Gpe. González Meza Rueda y las Licenciadas, Frida Valdés y Galilea Méndez, todas ellas del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quienes fueron atendidas por personas servidoras públicas de este organismo; la Directora de Transparencia, Ileana Magaña, la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas Molina y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto Transparencia Proactiva, Carlos León Contreri, esto como parte del trabajo conjunto y constante relacionado con Transparencia Naranja así como de Obligaciones de Transparencia.

18 de Enero

Con el fin de dar seguimiento al desarrollo de actividades relacionadas con Transparencia Naranja, la Titular de la Unidad de Género de este Órgano Garante Alicia Caldelas Molina y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Carlos León Contreri, mantuvieron una reunión con Silvia Monserrat Gamboa Méndez, Titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno y el Mtro. Mario Ivan Moncayo Castro, Jefe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno (#SEGOB), llevada a cabo en la Sala de Juntas Rosa María Hernández Fitta de Palacio de Gobierno.

Febrero
08 de Febrero

Con el objetivo de generar una agenda de trabajo conjunta y como parte de las acciones de #TransparenciaNaranja, se llevó a cabo una reunión virtual con la Titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Boca del Rio, Alma Patricia Uscanga Medina.

Por parte del IVAI, estuvo presente la Titular de la Unidad de Género, Yumira Martínez; la Directora de Transparencia, Ileana Magaña y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Carlos Contreri.

Con el fin de promover la excelencia académica, la investigación y el desarrollo profesional, se llevó a cabo la firma de convenio entre el IVAI y la Universidad de Xalapa (UX).
Es de importancia destacar, que dicha institución académica cuenta con Diplomados y Seminarios en materia de Género.

09 de Febrero

El día de hoy la Titular de la Unidad de Género, sostuvo una reunión con su homóloga, adscrita a la Universidad de Xalapa, Sandra Angélica Soto Rodríguez; a fin de crear sinergia entre la UX y este Órgano Garante, y así acordar una agenda de trabajo conjunta.

13 de Febrero

Los Comisionados, la Titular de la Unidad de Género, y diferentes áreas administrativas del IVAI, asistieron de manera remota a la Capacitación denominada “Reforma a los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones de transparencia” con los ajustes aprobados por el SNT.

14 de Febrero

El día de hoy la Titular de la Unidad de Género, sostuvo una reunión con la Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, Irma Hernández Sangabriel y la Titular de la Unidad de Género, María Fernanda Mungía; a fin de crear sinergia entre el CEJUM y este Órgano Garante, y así acordar una agenda de trabajo conjunta.

19 de Febrero

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones constantes dirigidas a servidoras y servidores públicos de este Órgano Garante, la Titular de la Unidad de Género, asistió a la Capacitación “Liderazgo Personal”, impartida por el Lic. Sebastián Hernández Landa, capacitador de la Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad de Veracruz.

22 de Febrero

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, presentaron la puesta en escena “No lo llames amor”.
Por lo anterior, y en cumplimiento al artículo 63 fracción XII, del Reglamento Interior del IVAI, el cual establece llevar a cabo la difusión de los programas y acciones implementados por las instancias competentes en materia de igual de género y erradicación de la violencia, la Titular de la Unidad de Género de este Instituto, asistió a dicho evento.

23 de Febrero

El día de hoy en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, se llevó a cabo la “Jornada para la Mujer” cuyo objetivo tuvo alcanzar el mayor número de mujeres veracruzanas, a fin de brindarles talleres, servicios integrales e información relativa a las diversas instituciones.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Género en compañía de la Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana, de este Órgano Garante, participaron en dicha jornada.

26 de Febrero

En el cumplimiento de la tarea para promover la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, este día se llevó a cabo la firma de la Carta Declaratoria de adhesión al proyecto “Transparencia Naranja” por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

27 de Febrero

En el marco del Día Naranja correspondiente al mes de febrero y con la visión de institucionalizar la perspectiva de género en los diversos procesos de desarrollo y quehacer de las servidoras y los servidores públicos, reafirmando el compromiso de la sensibilización e igualdad de género sustantiva; este día se presentó la obra denominada “Hablemos de Vaginas” a cargo del Colectivo “Las Sacerdotisas de Ixchel”.

Esta obra tuvo lugar en el Pleno del IVAI, dirigida al funcionariado del mismo, la cual se llevó a cabo conforme a las actividades planificadas y coordinadas por la Titular de la Unidad de Género; Yumira Martínez.

28 de Febrero

En el cumplimiento de la tarea para promover la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, este día se llevó a cabo la firma de la Carta Declaratoria de adhesión al proyecto “Transparencia Naranja” por parte del H. Ayuntamiento de Boca del Río.

Marzo
06 de Marzo

En cumplimiento de la tarea para promover la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, este día se llevó a cabo la firma de la Carta Declaratoria de adhesión al proyecto “Transparencia Naranja” por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

07 de Marzo

La importancia del saber sobre el surgimiento de la conmemoración internacional del Día de la Mujer, así como el desarrollo y actualidad, hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad. En ese sentido, el día de hoy la Mtra. Sandra Angélica Soto Rodríguez Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa, nos comparte a través de la Conferencia denominada “El origen del día de la Mujer, 8M” la historia a través del tiempo y lugar de esta lucha incesante.

08 de Marzo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M, uno de los elementos clave para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, es reducir las barreras que invisibilizan a las mujeres.

Es por ello que el día de hoy la Titular de la Unidad de Género coordinó el micro evento denominado “MUJERES IVAI” teniendo como objetivo reconocer la trayectoria de las mujeres que forman parte de este Instituto, y a su vez, fomentar el empoderamiento de las mismas.

13 de Marzo

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones constantes dirigidas a servidoras y servidores públicos de este Órgano Garante, la Titular de la Unidad de Género, asistió a la capacitación virtual “Inteligencia Emocional” impartida por el Lic. Jafet Rodrigo Cortés Sosa, Jefe de Departamento de Previsión Social y Productividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Productividad de Veracruz.

Dando continuidad a los eventos conmemorativos del “8M”, este día la Titular de la Unidad de Género de este Órgano Garante, estuvo presente en el Foro: “La lucha histórica de los derechos de las mujeres: retos hacia una igualdad sustantiva y el acceso a la justicia”, realizado en las instalaciones del Colegio de Veracruz, coordinado por la Titular de la Unidad de Género de la Oficina de Gobierno del Estado de Veracruz; mismo que tuvo como objetivo visibilizar y recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos públicos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

22 de Marzo

En el marco del Día Naranja, la Titular de la Unidad de Género de este Instituto, llevó a cabo la presentación de “Botiquín/Dispensario Rosa”, la cual tiene como objetivo garantizar que todas las personas menstruantes, experimenten su ciclo menstrual de manera segura, saludable y con integridad, implementando dichos “Botiquines/Dispensarios Rosa” en los sanitarios femeninos, a fin de asegurar que todas las mujeres trabajadoras del IVAI así como la ciudadanía que visita las instalaciones, tengan acceso a productos menstruales, adecuados y asequibles.

A dicha presentación asistieron distinguidas Testigos de Honor, pertenecientes a la Fiscaliza General del Estado de Veracruz, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Servicios de Salud de Veracruz, Universidad de Xalapa y Abogadas con Perspectiva.

Aprender técnicas de defensa personal puede aumentar la confianza y el sentido de empoderamiento en las mujeres. La capacitación enfocada a la defensa personal no solo se trata de saber cómo responder físicamente a una amenaza, sino también, el desarrollar habilidades de observación y conciencia situacional para prevenir situaciones de riesgo.

Por lo anterior, en coordinación con la Unidad de Género del CONALEP se impartió el Taller de Defensa Personal para Mujeres del IVAI, a cargo del Mtro. Froylan Alessi Mejía Avila; Cinta Negra Segundo Dan en Judo y Ex Seleccionado Nacional de Judo.

26 de Marzo

En el marco del #DíaNaranja y del día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Titular de la Unidad de Género del #IVAI, asistió a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz #CEJUM, en donde el Dr. José Carlos García Moyano impartió una plática informativa, cuyo fin fue generar conciencia en las mujeres sobre las medidas que se pueden implementar antes, durante y después de la detección.

2023

Febrero

10 de Febrero

Se llevó a cabo el segundo curso de defensa personal, dirigido al personal femenino del #IVAI y ORFIS Veracruz
Agradecemos el apoyo del maestro Juan Carlos Bartolomé de Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz para llevar a cabo esta actividad.

10 de Febrero 10 de Febrero 10 de Febrero

13 de Febrero

El #IVAI, a través de la Unidad de Género asistió a la entrega del certificado del estándar de competencia EC0539 en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, por parte del CONOCER, en el Instituto Veracruzano de las Mujeres

13 de Febrero 13 de Febrero

23 de Febrero

Con la charla-taller “Coaching para lograr objetivos y metas”, impartido por el Mtro. Juan Carlos Bartolomé, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, el funcionariado del #IVAI, aprendió técnicas para potencializar sus capacidades y así capitalizar proyectos tanto personales como laborales.

23 de Febrero 23 de Febrero 23 de Febrero

25 de Febrero

#DíaNaranja
Como parte de las acciones que impleta el #IVAI para fomentar la cultura de la no violencia en razón de género, se colocó dentro del instituto el violentómetro laboral, para poder detectar si están siendo vulnerados nuestros derechos durante nuestra jornada laboral.

25 de Febrero 25 de Febrero 25 de Febrero

Marzo

8 de Marzo

En el marco del #DiaInternacionalDeLaMujer, se realizó una charla dirigida al funcionariado del #IVAI, sobre la Perspectiva de género en la construcción de paz y no violencia, impartida por la Mtra, Saira Vásquez Aragón de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
Por parte del Pleno del #IVAI, encabezaron esta actividad los Comisionados José Alfredo Corona Lizárraga y David Agustín Jiménez Rojas, quienes refrendaron la política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

8 de Marzo 8 de Marzo 8 de Marzo

13 de Marzo

#IVAIcontigo
El #IVAI, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, ofreció una capacitación para Unidades de Género de la administración pública estatal.
A través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IVAI, se impartió la charla sobre la clasificación de información, versiones públicas y protección de datos personales.

13 de Marzo 13 de Marzo 13 de Marzo

24 de Marzo

En un trabajo interinstitucional, La Unidad de Género del Poder Judicial del estado de Veracruz se reunió con personal del IVAI para poder concretar acciones de protección de Datos Personales que beneficien a las infancias Veracruzanas.

24-03-2023-003 24-03-2023-001 24-03-2023-002

25 de Marzo

En el marco del #DíaNaranja, la Unidad de Género del #IVAI realizó la proyección de la película “El escándalo”, que trata sobre las formas en las que se ejerce la violencia de género en un ambiente laboral.

25 de Marzo 25 de Marzo 25 de Marzo

Abril

11 de Abril

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de la equidad e igualdad de género, el funcionariado del IVAI asistió a la plática “Roles de trabajo en la Administración Pública”, impartida por Juan Carlos Bartolomé Márquez, del Servicio Profesional de Carrera de Sefiplan.
A nombre del Pleno del IVAI, el Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, ratificó el compromiso de este organismo hacía las políticas de cero tolerancia a la violencia de género.
11-abril-2023-002 11-abril-2023-003 11-abril-2023

14 de Abril

Como parte de las acciones para fortalecer el micrositio Transparencia Naranja, se llevó a cabo una reunión con las titulares de las Unidades de Género que integran está red de información interinstitucional en la que se reflejan los esfuerzos colectivos realizados
para erradicación de la violencia hacía la mujer.

14-de-abril

19 de Abril

La titular de la Unidad de Género del IVAI, acudió en representación del Pleno de este Órgano Garante a la Carrera de Botargas por la Inclusión, evento organizado por el Programa de Gobierno y la Secretaría de Educación de Veracruz, y que buscaba la integración de servidoras y servidores públicos para apoyar a los diferentes CAMs del Estado

19-de-abril-2023

24 de Abril

Para dar seguimiento al Plan de Trabajo de la Unidad de Género, su titular se reunió con la Mtra. Gabriela Muñoz Rivera, Subdirectora de Quejas Denuncias e Investigación del OIC de este Instituto. En dicha junta se acordaron acciones para continuar con la erradicación de la violencia de género, el hostigamiento y acoso laboral entre el funcionariado del IVAI.

24-abril-2023

25 de Abril

En el marco del Día Naranja, el funcionariado del IVAI tuvo la oportunidad de escuchar la charla “Mirar mejor”, impartida por Liliana Mendiola, quien de forma emotiva contó su experiencia personal sobre la violencia y la forma en que ésta debe ser frenada.
La comisionada presidenta Naldy Rodríguez agradeció la voluntad de dar su testimonio y con ellos crear conciencia sobre la importancia de detectar cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres en los ámbitos personal, familiar o laboral.

25-abril-2023 25-abril-2023-001 25-abril-2023-002


La Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez y la titular de la Unidad de Género de este Instituto asistieron a la tercera jornada de los “Encuentros Regionales de Autoridades Municipales: Fortaleciendo la Igualdad”, en donde la comisionada presidenta invitó a las autoridades municipales presentes a sumarse a la iniciativa de transparencia Naranja, para visibilizar acciones que ayuden a atender y combatir los distintos tipos de violencias contra las mujeres.
Este evento estuvo organizado por el ORFIS Veracruz y se habló de la obligación de las autoridades para cumplir con la perspectiva de género.

25-abril-2023 25-abril-2023-001

28 de Abril

En un trabajo de coordinación entre la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz y de la Unidad de Género del IVAI y en el marco del Día de las Infancias, se celebró una jornada de Lecturas Educativas para la Niñez sobre Transparencia y Entornos Seguros.
Presidieron el evento, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Rodríguez Lagunes y la magistrada presidenta del TSJE, Lisbeth Jiménez Aguirre, así como el magistrado Juan José Rivera Castellanos.

28-abril-2023-002 28-abril-2023-001 28-abril-2023

Mayo

12 de Mayo

Como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la equidad e igualdad de género, el funcionariado del IVAI, encabezados por la Comisionada Presidenta, Naldy Rodríguez, asistieron a la plática “Estrategia Cero Tolerancia”, impartida por Saira Gabriela Vásquez Aragón, de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

12-mayo-2023 12-mayo-2023-002 12-mayo-2023-003

16 de Mayo

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los conocimientos que aporten al respeto, defensa y protección de los derechos humanos, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos coordinaron la conferencia “Derecho a la no discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual”, a la cual asistió en representación del Pleno del IVAI, la titular de la Unidad de Género de este Órgano Garante.

16-mayo-2023 16-mayo-2023-002

17 de Mayo

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en coordinación con la Escuela Judicial, convocó al funcionariado judicial a la conferencia que impartió el Maestro Benjamin Callejas Hernández, Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, y representación del Pleno del IVAI asistió a dicho evento la titular de la Unidad de Género de este Órgano Garante.

17-mayo-2023-001 17-mayo-2023 17-mayo-2023-002

19 de Mayo

En el marco del Día de la Donación de Leche Materna y representando al Pleno del IVAI, la Lic. Ivette Alicia Caldelas Molina, titular de la Unidad de Género, acudio a la charla sobre la importancia de la lactancia materna.
Este evento fue organizado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, en colaboración con la Secretaría de Salud de Veracruz e impartida por Dafne Carolina Domínguez Mora, Enlace estatal de reanimación neonatal de la dependencia estatal.

25 de Mayo

Cada día 25 del mes es #DíaNaranja, y en el #IVAI se realizan acciones encaminadas fortalecer una cultura de igualdad y equidad de género.
Este día tuvimos la visita de la Psicóloga Mónica Lobato López, del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, para hablarnos del “Desgaste emocional y síndrome de burn-out”.

25 de Mayo 25 de Mayo 25 de Mayo

Junio

9 de Junio

Con el propósito de continuar especilizandose en la materia, la Titular de la Unidad de Género del IVAI, Ivette Alicia Caldelas Molina tomó el curso ”DDHH en México y derecho a la igualdad”, impartida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz.

13 de Junio

El comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, encabezó una jornada de capacitación presencial en materia de Datos Personales.
Ante el funcionariado del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, refrendó el compromiso de este organismo para capacitar de manera gratuita a quienes se acerquen a solicitarlo.
Estuvo acompañado por la Subdirectora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Tania González Bertrand, y subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con las instancias estatales, municipales y paramunicipales, en temas relacionados con la transparencia y la protección de datos personales.

13 de Junio

El comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga encabezaron una reunión de trabajo con los titulares de las áreas que conforman este organismo.
Esta sesión de trabajo tuvo como objetivo el seguimiento y planeación de acciones para garantizar la igualdad de género, dentro y fuera del instituto

 

 

16 de Junio

A invitación del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, servidores públicos del IVAI asistieron al conversatorio “De hombre a hombre: Paternidades Responsables”, que se llevó a cabo en el marco de los festejos del Día del Padre, que se celebra el próximo domingo.

     

20 de Junio

Dentro de las acciones afirmativas para fomentar la igualdad de género y erradicar la discriminación, se pusieron a disposición de las personas servidoras públicas y usuarias cambiadores de pañales en los servicios sanitarios del IVAI.
Con ello, este organismo autónomo avanza en la transversalización de acciones para alcanzar la equidad, pues este servicio se colocó en baños de hombres y mujeres.


22 de Junio

Continuando con la Jornada de capacitación impartida por la Comisión Estatal de Derecho Humanos Veracruz, la titular de la Unidad de Género del IVAI, Lic. Ivette Alicia Caldelas Molina, cursó el taller ‘Derechos Humanos y Discapacidad’

 

28 de Junio

El Comisionado Presidente del IVAI David Agustín Jiménez Rojas, en compañía de la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga se sumaron a la celebración del Orgullo LGBTTTIQ+ entre el funcionariado del Instituto, promoviendo la inclusión y la no discriminación.

 

Julio

5 de Julio

Como parte de las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género y continuar con el trabajo interinstitucional, se llevó a cabo una reunión con autoridades del OPLE Veracruz para invitarles a sumarse al proyecto “Transparencia Naranja”.
Estuvieron presentes; el Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, así como la Dra. Amanda del Carmen González Córdoba, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión en representación de la presidenta del OPLE, Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales

 

13 de Julio

El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas, así como la comisionada Naldy Rodríguez y el Comisionado Alfredo Corona, se unieron a la capacitación sobre la implementación del buscador de género y nuevos formatos para el cumplimiento de obligaciones.
En esta capacitación se conocerán las 262 modificaciones de lineamientos para que funcione correctamente el Buscador de Género.

   

14 de Julio

El Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, sostuvo reunión con el Director de la BENV “Enrique C. Rébsamen”, Dr. Gerardo Gómez Salas, y la Mtra. Mara Paola González Bello Jefa del Departamento de Recursos Humanos.
Esto, con el fin de coordinar capacitaciones para sensibilizar al personal docente y alumnado en materia de transparencia, acceso a la información, inclusión de género y protección de datos personales.
Del mismo modo, la escuela busca realizar un trabajo en colaboración con el IVAI para llegar a las y los trabajadores que ahí laboran y capacitarlos en temas de transparencia.
Estuvieron presentes la Directora de Transparencia, Ileana Magaña; la Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana, Irma Domínguez Hernández; la Jefa de la Unidad de Género, Ivette Alicia Caldelas Molina y el Jefe de Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, José Carlos León Contreri

   

25 de Julio

En el marco del #DíaNaranja, en el IVAI se llevó a cabo la capacitación “Atribuciones de la Unidad de Género y Violentómetro laboral”, a cargo de la Titular de la Unidad de Género, Ivette Alicia Caldelas Molina.
En este sentido, el Comisionado Presidente David Agustín Jiménez Rojas enfatizó en que es necesario generar acciones de manera transversal en materia de género dentro y fuera del Instituto, forjando conciencia de la importancia de erradicar la violencia en razón de género.
Estuvieron presentes la Comisionada Naldy Rodríguez, el Comisionado Alfredo Corona, así como personas servidoras públicas de este Órgano Garante.

   

Agosto
1 al 7 de Agosto

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto. Es una campaña mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna, una nutrición óptima, el apego emocional y la protección contra enfermedades, inspirando a madres y a la sociedad a apoyar esta práctica natural y vital, para respetar derechos de la niñez y de las mujeres.

 

 

14 de agosto

La mañana de este lunes se llevó a cabo una charla de introducción a los Grupos Reflexivos para Hombres y Mujeres, a cargo de la Psicóloga

La mañana de este lunes se llevó a cabo una charla de introducción a los Grupos Reflexivos para Hombres y Mujeres, a cargo de la Psicóloga Xchel Salmerón Quiroz; y los Psicólogos Luis Armando Muñoz Rico y José Manuel Vázquez Guadarrama, de los Servicios de Salud de Veracruz .
Estos grupos están enfocados en la erradicación de la violencia de género y pertenecen al programa de violencia de género y aborto seguro de #Sesver.
Dicha charla fue presentada por la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas Molina, quién invito a las personas servidoras públicas de este Órgano Garante a participar en las sesiones.
Estas sesiones se llevarán a cabo todos los lunes en el pleno del IVAI, en un horario de 9:30 a 11:30 horas para hombres y de 12:00 a 14:00 horas para mujeres

 

15 de Agosto

Con el firme propósito de seguir avanzando hacia la promoción de entornos inclusivos y accesibles, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ha dado un paso significativo al implementar una serie de medidas destinadas a mejorar la experiencia y participación de las personas con capacidades diferentes.
En ese sentido el Comisionado Presidente, David Agustín Jiménez Rojas, estuvo presente durante la instalación de placas identificativas en el IVAI, que incorporan tanto el sistema Braille como un código QR que enlaza a contenido en Lengua de Señas Mexicana., proporcionadas por Señalética Braille Enseñas.
Dicha iniciativa refleja el compromiso continuo de garantizar la igualdad de oportunidades para la ciudadanía, y es importante resaltar que este esfuerzo no se limita únicamente a la implementación de placas especiales, sino que también se ha extendido a la ubicación estratégica de estas señales en lugares de acceso público.
Esta distribución estratégica demuestra la voluntad de fomentar la integración y participación plena de las personas con capacidades diferentes en todos los aspectos de la vida comunitaria.

 

21 de Agosto Hombres

 

21 de Agosto Mujeres

 

23 de Agosto

La mañana de este miércoles el Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas, estuvo presente en la plática informativa sobre las herramientas “Formulario de Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género del IVAI 2023” y la “Encuesta de Clima Organizacional”.
Esto con la finalidad de lograr relaciones más equitativas entre hombres y mujeres para erradicar aquellos factores , condiciones o estereotipos que generan desigualdad o jerarquías entre las personas en función de su sexo, así como para aplicar una serie de mecanismos y acciones estratégicas desde diferentes espacios sociales, con el objetivo de conocer la percepción de los trabajadores.
Esta plática estuvo dirigida a las personas servidoras públicas de este Órgano Garante, misma que brindó el Secretario Ejecutivo del
IVAI, Carlos Arturo Lara Flores y la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas.

 

 

24 de agosto

Esta mañana el Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas, acompañó a la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, a la Firma de la Carta Declaratoria Transparencia Naranja, donde también se hizo la presentación de su micrositio.
Esto con el objetivo el promover la igualdad de género, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres y la no discriminación.

  

 

26 de Agosto

Servidoras públicas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, estuvieron presentes en la segunda edición de “Somos la Ruta M 2023”.
La cual tiene como objetivo visibilizar la fuerza y el liderazgo de las mujeres veracruzanas, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible, número 5 “Igualdad de Género” y 10 “Reducción de las Desigualdades” enmarcados en la Agenda Veracruz 2030.
De igual manera estuvo presente el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas, así como la Comisionada Naldy Rodríguez y el Comisionado Alfredo Corona.

 

Septiembre

8 de Septiembre

 

Este día el Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas, sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez.
En la misma se acordó afinar detalles del micrositio “Transparencia Naranja”, espacio digital creado con el fin de avanzar en la colaboración interinstitucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Por parte de este Órgano Garante estuvieron presentes, el Secretario Ejecutivo, Carlos Arturo Lara Flores; el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Carlos León Contreri y la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas.
Así mismo, por parte del TRIAJEV, la Titular de la Unidad de Género, Lucía Torres Armendáriz y el Encargado de la Oficina de Innovación Tecnológica, Andrés Aradillas Ortiz.

 

 

 

12 de Septiembre

En el marco del Día Naranja, el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas, en compañía de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez, presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Así, el TRIJAEV mediante el micrositio se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Ortiz.

25 de Septiembre

En el marco del Día Naranja, el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas, en compañía de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez, presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Así, el TRIJAEV mediante el micrositio se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

    

   

 

 

27 de Septiembre

Con el fin de promover diversas acciones que contribuyan a la toma de conciencia sobre las pautas culturales en contra del acoso y hostigamiento sexual, y para que se favorezca un clima de ambiente laboral sano, el IVM tuvo a bien organizar el Foro ‘Salud Mental’, al cual asistió de manera virtual la titular de la Unidad de Género de este Organo Garante.

 

    

 

 

27 de Septiembre

 

Como parte de las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género y continuar con el trabajo interinstitucional, se llevó a cabo una reunión con autoridades del Congreso del Estado de Veracruz para invitarles a sumarse al proyecto “Transparencia Naranja”.
Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Género de este Órgano Garante, Alicia Caldelas, el Jefe de Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, José Carlos León Contreri, y la Ing. Arhely Cuesta Briones, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

 

    

 

 

Octubre

3 de Octubre

En seguimiento al encuentro que sostuvieron en días pasados el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas y el Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda (#INVIVIENDA), Hazael Flores Castro, y con miras para su adhesión al proyecto de “Transparencia Naranja”, esta tarde funcionariado de ambas instituciones se reunieron para dar seguimiento a las acciones para el diseño y puesta en marcha de su micrositio.
Mismo que tendrá como objetivo promover la igualdad de género, la no discriminación, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres.

4 de Octubre

Se realizó la Primer Reunión de Enlaces de Transparencia Naranja, en la cual, representantes de los sujetos obligados que participan de este importante proyecto del #IVAI, les fue compartida una presentación sobre los objetivos del mismo, y algunos casos de éxito de micrositios que ya se encuentran publicados.
De igual forma, funcionariado de este Órgano de Gobierno; Ileana Magaña Directora de Transparencia; Alicia Caldelas, Titular de la Unidad de Género, y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos Contreri, atendieron las dudas y comentarios por parte de los participantes.

6 de Octubre

La titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas, Asistio al primer día de trabajos del Seminario ‘Igualdad de Género y no discriminación’, que fue organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz. Este encuentro contó con la partcipación de especialistas en la materia.

10 de Octubre

Con el propósito de fortalecer las competencias y capacidades de las personas servidoras públicas y así promover valores de corresponsabilidad y brindar servicios públicos de calidad a través de lo que establece el Código de Ética y los Códigos de Conducta, la encargada de la Unidad de Género de este Órgano Garante, Alicia Caldelas, tuvo a bien asistir a las ‘‘Mesas de Trabajo para el Fortalecimiento del Desempeño de las Personas Servidoras Públicas’’, organizadas por la Contraloría General del Estado.

12 de Octubre

Transparencia Naranja es un esfuerzo interinstitucional constante y permanente.
Con el Propósito de dar seguimiento a las acciones que en conjunto se realizan con el Instituto Veracruzano de las Mujeres para la promoción y sensibilización con los Sujetos Obligados se llevó a cabo una reunión en la que participaron por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Subdirectora de Vinculación Institucional y Fortalecimiento Municipal, Addy María Gómez, y el titular de la Unidad de Transparencia, Iván Orlando Quiñones Alonso.
Del mismo modo estuvieron presentes por parte de este Órgano Garante la Directora de Transparencia, Ileana Magaña, la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas Molina y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos León Contreri.

13 de Octubre

La Jefa de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales asistió al segundo día de trabajos del Seminario ‘Igualdad de Género y no discriminación’, organizado por el OPLE Veracruz.

18 de Octubre

La mañana de este miércoles el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas, en compañía la maestra Irma Hernández Sangabriel, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz y del maestro Fernando Valerio Gutiérrez, Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV); presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Así, el CEJAV se compromete a crear un micrositio mediante el cual se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Para finalizar el Seminario ‘Igualdad de Género y No Discriminación’ la titular de la Unidad de Género del IVAI, asistió al tercer y ultimo día de trabajos. Este curso fue organizado por el OPLE VER en coordinación con la Universidad Veracruzana.

20 de Octubre

El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, David Agustín Jiménez Rojas y la diputada Maribel Ramírez Topete, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvieron reunión de manera virtual, con el objetivo de coordinar la adhesión del H. Congreso del Estado de Veracruz al proyecto de “Transparencia Naranja”.
Estuvieron también presentes la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas, la Directora de Transparencia, Ileana Magaña; la Directora del Capacitación y Vinculación Ciudadana, Irma Domínguez; el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos León Contreri y el Secretario Ejecutivo, Carlos Arturo Lara Flores.

24 de Octubre

El Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas, en compañía la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Así, el IVM se compromete a crear un micrositio mediante el cual se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

La titular de la Unidad de Género del IVAI, asistió a la Conferencia “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres”, realizada de manera presencial en la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa.
La charla fue impartida por la Mtra. Mariana Portilla Romero en el marco del Día Naranja.

25 de Octubre

El Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, en compañía de Adriana Linares Capitanachi, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEA Veracruz, y la Comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunez, presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Con esto el SEA se compromete a crear un micrositio mediante el cual se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

26 de Octubre

David Agustín Jiménez Rojas, Comisionado Presidente de este Órgano Garante, en compañía de Hazael Flores Castro, Gerente General de Instituto Veracruzano de la Vivienda y el Comisionado del IVAI, Alfredo Corona, presidieron la firma de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”.
Con esto INVIVIENDA se compromete a crear un micrositio mediante el cual se difundirán acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Esta mañana el Comisionado Presidente de este Instituto, David Agustín Jiménez Rojas, en Compañía de la Comisionada Naldy Rodríguez – On Line, Directoras y Directores de las distintas áreas, así como funcionariado de este Órgano Garante, asistieron al sketch “Buza Caperuza”, realizado en el Pleno de este organismo, mismo que presentó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
Dicho sketch tuvo como objetivo, sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia de prevenir y erradicar conductas como acoso sexual, hostigamiento sexual y la violencia de género.

30 de Octubre

La titular de la Unidad de Género participó en la mesa de trabajo con funcionariado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y personal de la Secretaría Ejecutiva del SEA Veracruz, para dar seguimiento a la Ruta de Implementación de los Indicadores de la Política Estatal Anticorrupción.

Noviembre

7 de Noviembre

Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer su participación dentro del programa Transparencia Naranja.
Esta colaboración busca mejorar la accesibilidad y visibilidad de la información, promoviendo así la igualdad de género y la transparencia proactiva en la institución.
Asistieron a esta reunión Daniela Domínguez Colorado, Titular de la Unidad de Género, Anaid Guadalupe Velasco Zarate, Titular de la Unidad de Transparencia y Mario Alberto Flores Hernández, y el Analista Administrativo, todos ellos por parte de SEDARPA, quienes fueron atendidos por funcionariado del IVAI; la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas; la Directora de Transparencia, Ileana Magaña y el Jefe de Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Carlos León Contreri.

8 de Noviembre

El Comisionado Presidente de este Instituto, David Agustín Jiménez Rojas, mantuvo una reunión virtual con la Diputada Maribel Ramírez Topete, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en donde se coordinaron temas para el mejoramiento del micrositio de Transparencia Naranja del H. Congreso del Estado de Veracruz su adhesión a este programa.
Estuvieron presentes la Ing. Arhely Cuesta Briones, Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, así como servidores públicos de este Órgano Garante; La Directora de Transparencia, Ileana Magaña; La Directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana, Irma Domínguez Hernández, el Director de Comunicación Social e Imagen, Rubén Hernández Luna, la titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas; así como el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos León Contreri.

Se llevó a cabo una reunión de manera Virtual con la Titular de la Unidad de Género del ITS de Huatusco, Jessica Vázquez Guzmán, para brindarle asesoría respecto a su interés en sumarse al proyecto Transparencia Naranja.
En este encuentro fue atendida por la Directora de Transparencia, Ileana Magaña Cabrera, la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas y el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos León Contreri.

14 de Noviembre

Con la finalidad de fortalecer y mantener en constante capacitación al funcionariado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, el día de hoy se realizó la Capacitación sobre “Violaciones Graves a Derechos Humanos”, impartida por el Mtro. Miguel Angel Cordova Alvarez, Director de Asuntos Jurídicos de la CEDH.

15 de Noviembre

El Secretario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, Mtro. Marcos Daniel Vela Sánchez, realizó la capacitación virtual denominada “Régimen Excepcional de Restricciones al Derecho de Acceso a la Información”, en la cual estuvo presente la Titular de la Unidad de Género de este Instituto y diversas personas servidoras públicas del IVAI.

17 de Noviembre

Las personas servidoras públicas del IVAI, entre ellas la Lic. Alicia Caldelas, Titular de la Unidad de Género, recibieron la capacitación Denominada “Igualdad de Género y Derechos Humanos” por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz, impartida por la Lic. Yeraldin Sánchez Morales, esto con el objetivo de proporcionar información que fortalezca la reflexión y respecto a la igualdad de género contra las mujeres y la violencia por prejuicio en contra de la Comunidad LGTBIQ+ en el ámbito educativo.

21 de Noviembre

“Transparencia Naranja” tiene como objetivo transparentar los esfuerzos realizados en el ámbito de la gestión pública veracruzana para atender y minimizar de manera focalizada la violencia de género en nuestro territorio, estableciendo una alianza interinstitucional que integre y facilite información en materia de erradicación y prevención de todo tipo de violencia de género.
Es por ello que esta tarde se sumó a este proyecto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (#SEDARPA), la cual estuvo encabezada por el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, David Agustín Jiménez Rojas y el Titular de SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, quienes firmaron la carta de adhesión a este programa.

24 de Noviembre

En el Marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, David Agustín Jiménez Rojas, Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), y el comisionado Alfredo Corona, estuvieron presentes en la actividad denominada: “Mensajes contra la violencia”.
Mismo que fue dirigido y organizado por la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas Molina, en el cual el funcionariado de este Órgano Garante participó dejando su mensaje en pro de la erradicación de la violencia Contra Mujeres y Niñas.
Estuvieron presentes: la Titular del Órgano Interno de Control, Gabriela Muñoz Rivera, Nancy Karina Morales Libreros en representación de la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; Ileana Magaña, Directora de Transparencia; Ivonne Reyes Alcántara, Directora de Archivos; Irma Domínguez Hernández, Directora de Capacitación y Vinculación; así como Carlos Arturo Lara Flores, Secretario Ejecutivo; Eusebio Saure Domínguez; Yosihio Martínez Aguilar, Director de Tecnologías de la Información y servidores públicos de este Instituto.

27 de Noviembre

La Universidad de Xalapa, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), llevaron a cabo el foro titulado “Visibilización y Prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas”, por parte de la Conferencista Magistral Dra. Aimée Vega Montiel, Coordinadora del Programa de Investigación Feminista de la UNAM.
Estuvo el Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, invitados especiales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el Tribunal Electoral de Veracruz, así como funcionariado del IVAI entre ellos, la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas.

Diciembre

4 de Diciembre

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este Órgano Garante realizó la presentación de la Revista “Accesa” Transparencia Incluyente, la cual tuvo lugar en el #IMAC.
Esto con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Estuvieron presentes la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, el Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, del mismo modo las y los colaboradores de la Revista “Accesa”, Kenia Muñiz Cabrera, Mario Domínguez y Luis Eduardo Lira López; así como Gema Cabrera Córdoba, Colaboradora de la Revista y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Civil Recapacidad y Libertad.
La titular de la Unidad de Género del IVAI, Alicia Caldelas Molina, contribuyo con un texto de su autoría, relacionado con la perspectiva de Género y el acceso a la información.

8 de Diciembre

Con la presencia de la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada de este Órgano Garante, se llevó a cabo la plática denominada: ¿Qué hacemos día a día para poner fin a la Violencia de Género en nuestro entorno?, a cargo de la Lic. Laura Itzel Solano Contreras, Directora Ejecutiva de Mujeres Sembrando Esperanza.
Esto, en el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género 25N, en la cual se tocaron temas sobre qué es la violencia de género, los tipos de violencia, para así fomentar la solidaridad y sororidad, capacitando a mujeres y hombres e involucrarles en actividades que desde años están estereotipadas.

11 de Diciembre

David Agustín Jiménez Rojas, Comisionado Presidente de este Órgano Garante, la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el Comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, así como servidores públicos del IVAI, estuvieron presentes en el Cine-Debate con el tema “La Violencia Invisible”.
Este mismo fue impartido por la Mtra. Sandra Angélica Soto Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de Genero de la Universidad de Xalapa, el cual se Organizó por parte de la Unidad de Genero de este Instituto que encabeza la Lic Alicia Caldelas.
Esto con la finalidad de concientizar al funcionariado en materia de género, y poder sensibilizar tanto a hombres y mujeres, “este es un trabajo constante en el cual se busca erradicar la Violencia contra las Mujeres”, enfatizó Soto Rodríguez.

Como parte de las actividades calendarizadas por la Unidad de Género del IVAI, se conluyeron los trabajos del Grupo Reflexivo de Mujeres, el cual tuvo 14 sesiones, comenzando desde el mes de agosto, y contó con la participación de funcionarias públicas de diversas áreas de la Institución.
El grupo reflexivo fue encabezado por la Psic. Xchel Salmerón, perteneciente a los Servicios de Salud del Estado de Veracruz.

13 de Diciembre

Esta mañana servidores públicos de este Órgano Garante, estuvieron presentes en la última sesión del Grupo Reflexivo para Hombres, impartido por los psicólogos Luis Armando Muñoz Rico y José Manuel Vázquez Guadarrama de los Servicios de Salud de Veracruz.
Este grupo estuvo conformado por 14 sesiones, mismas que tuvieron la finalidad de prevenir y reeducar para evitar el ejercicio de la violencia de género, así como para priorizar la salud mental.
Estos talleres estuvieron organizados por la Titular de la Unidad de Género de este Instituto, Alicia Caldelas.

18 de Diciembre

Con el objetivo de fomentar una cultura organizacional que promueva la ética, la transparencia y la rendición de cuentas; David Agustín Jiménez Rojas, Comisionado Presidente de este Instituto, en compañía de la Secretaria Técnica de la Secretaría Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA Veracruz), Adriana Paola Linares Capitanachi, asi como funcionariado del IVAI, estuvieron presentes en capacitación denominada: “Medidas de Prevención en Materia Anticorrupción: el sistema estatal anticorrupción del estado de Veracruz”, impartido por el Mtro. Juan José Chávez Jiménez, Titular del Departamento de Asuntos Jurídicos, así como el Ing. Marco Antonio Nieto Buitimea, Titular de la Oficina de Plataforma Digital, ambos del SEA Veracruz.
La titular de la Unidad de Género también participó en esta actividad.


2022

Agosto

25 de Agosto

#DíaNaranja
En el #IVAI estamos en contra de cualquier tipo de violencia hacía la mujer, impulsamos políticas encaminadas al respeto e igualdad entre mujeres y hombres.

Día Naranja 25 de Agosto Día Naranja 25 de Agosto Día Naranja 25 de Agosto Día Naranja 25 de Agosto

30 de Agosto

A través de la Unidad de Género, el #IVAI se adhirió al Pacto Sororo Interinstitucional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, en esta ocasión, enfocado al ámbito educativo, con la finalidad de crear espacios libres de violencia contra las mujeres.

30 de agosto 2022

31 de Agosto

Como parte de las acciones para reforzar la cultura de igualdad y equidad de género, la Psicóloga Xchel Salmerón Quiroz, de la Secretaría de Salud de Veracruz impartió la plática “La igualdad de género: un tema de un tema para hombres y mujeres”, dirigida al funcionariado del #IVAI

31 de Agosto 31 de Agosto 31 de Agosto

Septiembre

22 de Septiembre

Para reforzar las acciones en favor de una cultura de igualdad de género, se impartió la plática “¿Cómo salir del círculo de violencia?.
Agradecemos al Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien a través de María Fernanda Cruz Cárdenas, nos apoyó para realizar esta charla dirigida al funcionariado del #IVAI.

22 de Septiembre

Octubre

2 de Octubre

El #IVAI, a través de la Unidad de Género, participó en la Conferencia Magistral “Delitos que atentan contra la seguridad y libertad sexual”, impartida por el Dr. Javier Castellanos Chargoy, Juez Cuarto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, organizada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres
También estuvo presente en la Conferencia Magistral Funciones de las Unidades de Género, Un comparativo entre México y España, impartida por el Dr. Enrique Varela Ramírez.
En el #IVAI seguimos fortaleciendo la cultura de cero tolerancia a cualquier tipo de acoso u hostigamiento.

2 de Octubre 2022 2 de Octubre 2022 2 de Octubre 2022

7 de Octubre

Continuando con las acciones encaminadas a fortalecer la cultura de igualdad, equidad y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, este viernes el funcionariado del IVAI asistió a la plática “Atención a la violencia contra las mujeres: violencia laboral”, impartida por la psicóloga Xchel Salmerón Quiroz.

7 de Octubre 7 de Octubre

12 de Octubre

Personal del #IVAI participó en el taller “Masculinidades” como parte de un trabajo permanente para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género en el ámbito familiar y laboral.

Agradecemos al Instituto Veracruzano de las Mujeres #IVM por la actividad desarrollada para contribuir a reducir las brechas de género y a tener sociedades más justas.

12 de Octubre 12 de Octubre 12 de Octubre 12 de Octubre 12 de Octubre

25 de Octubre

Los #DíaNaranja nos unimos al llamado que cada 25 de mes se hace para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.
En el #IVAI sabemos que la cultura de equidad se debe trabajar diariamente, te invitamos a visitar nuestro #micrositio Transparencia Naranja

25 de Octubre 25 de Octubre 25 de Octubre 25 de Octubre

Noviembre

4 de Noviembre

Como parte de las actividades para reforzar la cultura de la igualdad y equidad de género, este viernes se realizó la plática “Antecedentes del Día Naranja”, impartida por María Fernanda Cruz Cárdenas, Promotora Cultural en el #PAIMEF del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
En la charla, dirigida al funcionariado del #IVAI, estuvo presente el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, quien a nombre del Pleno agradeció la disposición del IVM para realizar estas actividades.

4 de Noviembre 4 de Noviembre 4 de Noviembre 4 de Noviembre

11 de Noviembre

Para fortalecer la cultura de igualdad y equidad de género el funcionariado del #IVAI asistió a la plática “Salud mental en el ámbito laboral” impartida por la psicóloga Xchel Salmerón Quiroz y organizada por la Unidad de Género del Instituto.

11 de Noviembre 11 de Noviembre

24 de Noviembre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó la plática “Violencia Institucional”, dirigida al funcionariado del #IVAI.
El Comisionado David Agustín Jiménez Rojas, a nombre del pleno agradeció el apoyo del Instituto Veracruzano de las Mujeres en esta actividad.

24 de Noviembre 24 de Noviembre 24 de Noviembre

25 de Noviembre

#DíaNaranja
En el #IVAI nos sumamos a la lucha de la violencia contra las mujeres y niñas. Con la conformación de este nuevo Pleno hemos implementado actividades para fomentar la cultura de la igualdad y equidad.
La política de cero tolerancia a cualquier modalidad de violencia es de hechos, no solo de palabras.

 

28 de Noviembre

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres, servidoras públicas participaron en el taller de defensa personal, dirigido a Personal femenino del #IVAI y ORFIS Veracruz. Agradecemos el apoyo del maestro Juan Carlos Bartolomé de Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz para llevar a cabo esta actividad.

28 de Noviembre

28 de Noviembre 28 de Noviembre 28 de Noviembre 28 de Noviembre 28 de Noviembre

 

29 de Noviembre

Se firmó la carta compromiso con el ORFIS Veracruz , para sumarse al programa Transparencia Naranja del #IVAI, y publicar información con perspectiva de género.
La titular del ORFIS, Delia González Cobos, la Comisionada Presidenta del #IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes y el Comisionado, David Agustín Jiménez Rojas subrayaron la importancia de trabajar conjuntamente en temas de equidad de género.

29 de Noviembre 29 de Noviembre 29 de Noviembre 29 de Noviembre

Diciembre

9 de Diciembre

Para promover mejores condiciones de salud y contribuir a una buena calidad de vida, hoy en el IVAI se realizó una jornada de salud gracias al apoyo de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa y la Unidad de Género del Instituto. Durante esta jornada se aplicó la vacuna de la influenza estacional, se revisó la presión arterial y los niveles de glucosa.

9 de diciembre 9 de diciembre 9 de diciembre

 1,417 visitas