- Se trata de recursos de revisión que se interpongan por Acceso a la Información y Datos Personales
Xalapa, Ver.- A partir de este año, el seguimiento a los medios de impugnación que la ciudadanía promueva en contra de las respuestas u omisiones de los sujetos obligados ante una solicitud de información podrá hacerse en línea, pues hasta el año pasado esto solo era posible en aquellos casos donde los solicitantes se inconformaban por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El Órgano de Gobierno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) aprobó el acuerdo ODG/SE-04/06/01/2022 mediante el que se determinó que los recursos interpuestos en medio físico o por la vía postal también se integrarán al SIGEMI-SICOM (Sistema de Gestión de Medios de Impugnación-sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y Sujetos Obligados).
La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, señaló que con esta medida, se facilita la comunicación y la sustanciación de los recursos, pues el expediente se digitaliza.
En consecuencia, los Sujetos Obligados deberán responder a las peticiones de la ciudadanía también por la vía electrónica.
En el caso de Veracruz, desde el mes de mayo del año pasado, el Órgano de Gobierno del IVAI aprobó la incorporación al SIGEMI-SICOM para el proceso de desahogo de los recursos de revisión que promoviera el solicitante por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir, si la inconformidad se presentaba por un medio distinto, no se incorporaba a estas herramientas.