En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas celebramos con orgullo el legado heroico de nuestros antepasados así como los logros que hemos alcanzado en materia de protección de nuestras comunidades ancestrales.
Este año lleva el título de “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación “, indica la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones.
Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena.
Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Podemos destacar que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7,000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
En el IVAI honramos sus ricas culturas y sabiduría, empoderemos a la juventud indígena como líderes de justicia, sostenibilidad y solidaridad intergeneracional.