Distintivo Ayuntamiento Transparente
En aras de reconocer las actividades, políticas públicas, programas o acciones enfocadas a las BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA Y ACCIONES DE GOBIERNO ABIERTO, propiciando que la ciudadanía se mantenga enterada de las actividades municipales implementadas y que se les involucre en la toma de decisiones, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales realiza la convocatoria orientada a los 212 ayuntamientos para participar en la obtención del “Distintivo Ayuntamiento Transparente”.
Con este proyecto, se busca reconocer a los Ayuntamientos que demuestren con evidencia comprobable, la ejecución, aplicación o implementación de buenas prácticas relacionadas con Transparencia Proactiva y/o Gobierno Abierto, las cuales hayan propiciado acciones orientadas a la mejora en los servicios públicos prestados y la participación ciudadana, que sean acordes con al menos una de las siguientes temáticas:
Transparencia y Proactividad: Que la o las políticas públicas, actividades institucionales y/o acciones implementadas, se hayan efectuado e informado de manera proactiva en diversos medios de comunicación oficiales. Identificando el sector específico al que fue dirigido y el impacto logrado.
Gobierno Abierto: Que las actividades institucionales y/o acciones implementadas hayan logrado la participación ciudadana para la toma decisiones del municipio, especificando como se realizó esa sinergia, cuál fue su medio de implementación, y el resultado que se haya logrado para un sector en específico de la sociedad.
Tecnologías: El uso de las Tecnologías de la Información como herramienta de enlace, comunicación y acercamiento con la sociedad, llevando con ello a la mejora en las condiciones para la ciudadanía.
Inclusión: Actividades que involucren a pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBTTTIQ+ y adultos mayores, a desarrollar políticas públicas focalizadas a su atención mediante la apertura y acercamiento a dichos grupos con acciones orientadas a la mejora de servicios y su participación dentro de la toma de decisiones.