- Ayuntamiento de Minatitlán ignoró petición ciudadana para conocer avances en el proceso de transición de la administración pública
Xalapa, Ver., a 08 de noviembre de 2021.- La unidad de Transparencia del ayuntamiento de Minatitlán ignoró una solicitud de información promovida por un ciudadano para conocer los integrantes del Comité de Entrega -Recepción y los avances registrados al momento dentro del periodo de transición de la administración municipal.
Sin embargo, el sujeto obligado omitió dar respuesta a la solicitud de información, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. Tampoco compareció durante la sustanciación del recurso.
Por ello, y tras el recurso de inconformidad del ciudadano, el pleno del IVAI ordenó al Ayuntamiento de Minatitlán la entrega de la información solicitada en el ámbito de su competencia y ejercicio de sus atribuciones.
La comisionada presidenta Naldy Rodríguez Lagunes explicó que, además de este ordenamiento, se apercibe al titular de la Unidad de Transparencia por no haber realizado los trámites correspondientes, pues se trata de información que el sujeto obligado posee.
De acuerdo a la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2018–2021, aprobada por el ORFIS y el Congreso, se establecieron tres etapas a realizarse desde mayo hasta diciembre: a primera la comprendida del periodo de mayo a julio, donde los Ayuntamientos debían conformar de inmediato su Comité de Entrega.
Por su parte, el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga hizo mención a un asunto relativo a una solicitud de información para conocer la documentación entregada por el ayuntamiento de Boca del Rio para obtener la Certificación ISO 9000 18091, que es una norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.
El ayuntamiento en comento incumplió con el principio de congruencia, pues contestó que el documento obtenido para dicha certificación contenía la leyenda “Copyright” lo que lo imposibilitaba de entregar dicha información; sin embargo, la respuesta no corresponde a lo solicitado por un ciudadano. Por ello, el Pleno ordenó al sujeto obligado entregar el documento que les fue requerido.
En esta sesión, el comisionado David Agustín Jiménez Rojas presentó un paquete de proyectos de resolución que involucra a los ayuntamientos de Huatuco, Minatitlán y la Secretaría de Educación de Veracruz, que fueron analizados y dictaminados por la Ponencia II a su cargo.
En total, se desahogaron en definitiva 60 proyectos de resolución que incluyen un total 90 expedientes, además de 15 Denuncias por Incumplimientos de Obligaciones de Transparencia (DIOT) que abarcan 18 expedientes, presentados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto.