- Celebran primera sesión extraordinaria del año
- Instruyen entregar información a diversos sujetos obligados
Xalapa, Veracruz 13 de enero 2021.-Al celebrarse la primera sesión extraordinaria de este año integrantes del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) se comprometieron a continuar trabajando con eficacia, certeza jurídica, con apego a los derechos humanos y abatir el rezago existente.
En lo que fue la primera sesión extraordinaria, que por acuerdo del Órgano de Gobierno se celebró de manera virtual, presidida por la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, informó que se resolvieron 179 expedientes de los cuales 60 correspondieron a ayuntamientos; 44 al poder ejecutivo y 28 a entidades paraestatales.
También 21 para órganos autónomos; 13 para entidades paramunicipales; cuatro para el poder judicial; tres del poder legislativo y uno para partidos políticos, además, cinco denuncias por incumplimiento en las obligaciones de transparencia y por mayoría de votos se aprobó una investigación en materia de datos personales.
Una vez que esta fue la primera sesión del año, la comisionada María Magda Zayas Muñoz, manifestó el compromiso del pleno de abatir el rezago existente además de velar por la protección de datos personales, mientras que el comisionado Alfredo Corona refrendó la tarea del órgano garante de velar por el derecho de acceso a la información.
Así mismo, quienes integran el Pleno del IVAI analizaron la figura del sobreseimiento en el Recurso de Revisión, en los casos donde el recurrente se inconforma por la falta de una respuesta por parte de los sujetos obligados en los tiempos que establece la Ley 875 de Transparencia en Veracruz.
En la sesión que se transmitió por las diferentes plataformas de redes sociales del Instituto, los comisionados instruyeron a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado y al ayuntamiento de Nautla entregar diversa información relativa a contratos con prestadores de servicios, constructoras y montos erogados esto de acuerdo con diversas solicitudes de información.
En este sentido se informó que en el caso de la Coordinación General de Comunicación Social se presentó una solicitud de información relativa a la lista de las personas físicas y morales con las que se han celebrado contratos para difusión de actividades desde dicha dependencia, copia de los contratos, órdenes de pago y facturas relacionadas con los mismos.
Al respecto el sujeto obligado puso a vista del particular lo requerido para consulta directa en sus oficinas administrativas, no obstante haber sido solicitada la entrega electrónica de la información peticionada.
Por lo anterior los integrantes del IVAI determinaron, que se revocara la respuesta del sujeto obligado, partiendo del hecho que los contratos para difusión de actividades, constituyen obligación de transparencia a cargo del mismo y, por ese hecho, ordenó su remisión a la persona recurrente en formato digital.
En cuanto a la resolución del ayuntamiento de Nautla un peticionario solicitó conocer el número de obras, ramo con el que se realizaron, nombre y datos de las constructoras, así como los montos asignados y catálogo de conceptos, especificando si dichas obras fueron por licitación o adjudicación directa, y si fueron realizadas por empresas constructoras o por administración directa, en el año dos mil dieciocho, por parte del Ayuntamiento de Nautla.
Quienes integran el Pleno aprobaron ordenar que se remita a la persona recurrente en medio electrónico o formato digital, la información faltante requerida.
- Sesión pública extraordinaria, miércoles trece de enero, en punto de las 13:00 horas.
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