- Ayuntamiento deberá transparentar información requerida por usuario
- Suman 61 denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia
Xalapa, Ver., 04 de diciembre 2020.- El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) emitió una nueva resolución, tras una orden del INAI, para ordenar a un ayuntamiento que se haga una búsqueda exhaustiva de información relacionada al número de vehículos, gastos por conceptos de viáticos y gasolina, vales de despensa, bitácora de vehículos, tabulador de salarios, así como información relacionada con los Códigos de Ética y de Conducta y su aplicación.
En cumplimiento al fallo dictado el 28 de octubre del año dos mil veinte, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el recurso de inconformidad RIA 039/20, se emitió una nueva resolución en la que se ordenó dar vista a la Contraloría del sujeto obligado para que determine si hubiera alguna responsabilidad administrativa.
En la nueva resolución aprobada por unanimidad de las comisionadas Naldy Rodríguez Lagunes, María Magda Zayas Muñoz y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, se suprimió también el estudio relativo a la figura del abuso del derecho en el acceso a la información que se contenía en la primera resolución emitida por el Pleno anterior.
En la Cuarta Sesión Ordinaria, quienes integran el Pleno del órgano local aprobaron un total de 252 resoluciones de recursos de revisión y sus acumulados.
Se aprobaron 61 denuncias por incumplimiento en las obligaciones de transparencia, en contra de: la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el Instituto Veracruzano de la Vivienda.
También a los municipios de: Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Rafael Lucio, Ángel R. Cabada, Colipa, Zacualpan, Chiconquiaco, Tlaltetela y Amatitlán.
En los anteriores asuntos quedó acreditado el incumplimiento, por lo se ordenó apercibir y ordenar a los sujetos obligados la publicación de la información en sus respectivos portales de transparencia y, de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones correspondientes en la ley de Transparencia.
Finalmente, en la resolución del expediente IVAI-REV/573/2019/I y su acumulado IVAI-REV/1397/2019/III, el Instituto revocó la clasificación de la información en su modalidad de reservada y ordenó al Ayuntamiento de Córdoba dar a conocer los resultados de los exámenes de control y confianza de dos elementos de tránsito municipal porque su publicidad permitirá al ciudadano conocer si los servidores públicos a quienes se aplican, resultaron aptos o no para el desempeño de su función.
Es de destacar que la sesión se transmitió de manera digital a través de las redes sociales del órgano garante como Facebook y YouTube.
- Sesión pública ordinaria, viernes cuatro de diciembre, en punto de las 12:00 horas.
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