Verifican portales de transparencia en Veracruz

  • IVAI da a conocer resultados de verificaciones oficiosas de las obligaciones en la materia

Xalapa, Ver.- 09 de diciembre.-En las verificaciones de los portales de transparencia realizadas en el 2020 por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), diversos sujetos obligados incumplieron con sus obligaciones de ley.

El Pleno del órgano garante local acordó remitir los dictámenes de las verificaciones para que atiendan las omisiones, como establece la ley en la materia, de lo contrario se harán acreedores a sanciones, apercibimiento público y multas.

Del total de sujetos verificados, 14 entes públicos tuvieron menos del 50 por ciento  del índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia practicadas durante el segundo semestre del año. Se trata de asociaciones políticas, ayuntamientos, una dependencias estatal, un partido político, sindicatos, un instituto tecnológico y un organismo municipal operador del agua y un OPD.

En 15 de las verificaciones se aplicó de manera proactiva una nueva herramienta tecnológica desarrollada por este Instituto, con la finalidad de eficientar y agilizar el proceso de verificación acortando los tiempos para la obtención de resultados apegados a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia.

Se realizaron verificaciones oficiosas y aleatorias entre las que se analizó la información que por ley los sujetos obligados deben tener en sus portales oficiales como salarios, plantilla del personal, contratos, entre otros.

De los municipios revisados, Altotonga  obtuvo una calificación del 41.54 por ciento de sus obligaciones, Xico con 28.34% y Nanchital 82.08% en las obligaciones de Transparencia.

El Instituto Tecnológico Superior de Misantla, cumplió con el 1.68% y el Instituto Veracruzano de la Vivienda 96.70%; la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, obtuvo el 95.94%; el Instituto Metropolitano del Agua 99.95%.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas 95.52%; el Partido Verde Ecologista obtuvo el 6.93%; la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado obtuvo un índice del 24.34% y la Secretaría de Turismo y Cultura con el 82.68%.

El órgano garante debe verificar la carga de información realizada por los sujetos obligados en el sistema de portales de las obligaciones de transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales institucionales.

Los sujetos obligados deberán subsanar las inconsistencias y omisiones detectadas en dichas verificaciones.