Eligen a ganadores del concurso Ayuntamiento Transparente en Veracruz

  • IVAI reconoce y promueve buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto entre los ayuntamientos
  • Un jurado externo evaluó los trabajos participantes

Xalapa, Ver. – 23 de diciembre 2020.-Un jurado externo, integrado por académicos y servidores públicos conocedores del quehacer municipal y del desarrollo de políticas públicas de gobierno abierto, eligió al ganador y a los cuatro primeros lugares del Concurso Ayuntamiento Transparente 2020, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Mediante acuerdo ODG/SE-103/21/12/2020, el Pleno del Instituto validó los resultados de este primer concurso, el cual tiene la finalidad de reconocer y promover buenas prácticas de transparencia proactiva y gobierno abierto entre los ayuntamientos veracruzanos.

Con el proyecto “Coatza Abierto App Móvil”, el ayuntamiento de Coatzacoalcos, obtuvo el primer lugar y se hará acreedor a una estatuilla realizada y donada para este concurso por el artista Bernardo Luis Artasanchez, reconocido por sus obras como La Victoria y la estatua del futbolista veracruzano Luis “Pirata” de la Fuente.

El segundo lugar lo obtuvo el municipio de Xalapa, con el programa “Sistema financiamiento de proyectos sociales a organizaciones (gobierno abierto)”, en tercero quedó el ayuntamiento de Poza Rica con el proyecto “Cabildo abierto”.

El cuarto sitio fue para el ayuntamiento de Fortín con el programa “Construyendo un Fortín transparente”, y el quinto lugar lo obtuvo el municipio de Perote con el proyecto “Por una cultura de la transparencia”.

El jurado calificador estuvo integrado por la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Delia González Cobos; el académico de la Universidad Anáhuac, Gerardo Levet Sosa; el investigador del CIESAS- Golfo, Felipe Hevia de la Jara; así como por Arturo Chípuli Castillo, docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; y Adriana Villanueva, en representación del titular del  Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Rafael Castillo Zugasti.

Los integrantes de este jurado consideraron que en el caso del ayuntamiento de Coatzacoalcos reunía, además de los puntos señalados en la convocatoria, elementos distintivos de una política pública en materia de gobierno abierto y de transparencia proactiva, razón por la que se consideró como el mejor proyecto.

Por lo que hace a los trabajos de los municipios de Xalapa y Poza Rica, el jurado calificador consideró que ambos cuentan con una estructura sólida que bien podría ser modificada para darle continuidad y brindar a la sociedad una herramienta básica para la transparencia y el gobierno abierto.

En el caso de Fortín y Perote, fueron reconocidos como proyectos de primera generación, que pueden evolucionar a estados más avanzados. Mención especial se hizo sobre Fortín por sus elementos relativos a inclusión: difusión para invidentes y en lengua Náhuatl.

Cabe recordar que fue en el mes de septiembre cuando el IVAI lanzó la convocatoria correspondiente con la finalidad de reconocer las acciones, actividades, herramientas, políticas públicas, programas o acciones enfocadas a las buenas prácticas de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, implementadas por los 212 ayuntamientos de Veracruz.