IVAI entrega al Congreso propuesta de reforma a la Ley de Transparencia

IVAI entrega al Congreso propuesta de reforma a la Ley de Transparencia

  • Se homologarán plazos de cumplimiento y sustanciación en recursos
  • Titulares de Unidades de Transparencia deberán certificarse en la materia

Xalapa, Ver., a 14 de junio.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) presentó al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, con la que se busca eficientar la labor de este Órgano Garante creado hace casi 15 años.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y los comisionados David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga, entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Josefina Guevara Guembe, el documento que contiene la exposición de motivos y la fundamentación para modificar 21 artículos, adiciones a siete y la derogación de fracciones a otros seis.

Con los cambios propuestos al ordenamiento en materia de Transparencia se busca, entre otros asuntos, extender el plazo para que este órgano autónomo resuelva los recursos de revisión y también se ampliaría el plazo para el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Pleno del IVAI, con lo que se homologarían los tiempos que establece la Ley General de Transparencia a nivel nacional.

IVAI entrega al Congreso propuesta de reforma a la Ley de Transparencia

En la propuesta se plantea también se plantea que las personas servidoras públicas que sean nombradas como titulares de las Unidades de Transparencia, cuenten con un perfil académico adecuado y acrediten conocimientos básicos para estar en posibilidades de cumplir con sus funciones de forma correcta.

Las verificaciones de oficio que actualmente realiza el IVAI para certificar el cumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados pasarían de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana a ser atribuciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Esta iniciativa contempla la celebración de sesiones públicas dentro del domicilio legal, pero también podrán realizarse en un recinto distinto aprobado previamente por el Pleno, y éstas podrán celebrarse a distancia empleando cualquier medio de comunicación electrónico. La Unidad de Sistemas Informáticos del IVAI se elevaría a nivel de Dirección.

En el evento protocolario estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Lidia Irma Mezhua Campos, Marco Antonio Martínez Amador y Verónica Pulido Herrera, presidenta, secretario y vocal, respectivamente.