
Xalapa, Ver., a 12 de junio del 2025.- En la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió 66 expedientes, de los cuales 53 corresponden a recursos de revisión, 4 a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs) y 9 Verificaciones oficiosas.
Durante su intervención, la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes expuso el acuerdo DP/0009/2025/I que involucra a la Secretaría de Salud en donde abordó un recurso relacionado con el ejercicio de derechos ARCO, específicamente el acceso a un expediente clínico solicitado por el representante de una persona con discapacidad.
Destacó que este caso es de gran relevancia, pues involucra a una persona en situación de vulnerabilidad y debe ser analizado con perspectiva de inclusión, accesibilidad y bajo el principio pro persona. Si bien en un primer momento el sujeto obligado no respondió a la solicitud, durante la sustanciación del recurso el director del hospital se manifestó dispuesto a entregar la información de forma gratuita, siempre que se acreditara adecuadamente la representación legal.
La Comisionada subrayó que, si bien la acreditación es un requisito legal, el sujeto obligado debe realizar ajustes razonables que permitan el acceso a la información en condiciones de equidad, utilizando medios tecnológicos o virtuales que faciliten la verificación de identidad sin imponer barreras adicionales.
“Es fundamental garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos plenamente, eliminando obstáculos que limiten su participación. Los ajustes razonables no representan una carga excesiva para la administración pública, pero sí marcan una diferencia significativa en el ejercicio de los derechos humanos.”
Por ello, se propuso modificar la respuesta del sujeto obligado, para que la Secretaría de Salud implemente las medidas necesarias que aseguren el acceso efectivo a los datos personales, promoviendo alternativas accesibles y adecuadas para la acreditación del solicitante y su representante.
En tanto, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Ángel Guillermo Cárdenas Santos, dio cuenta al Pleno con con 02 proyectos que comprende el mismo número de expedientes radicados en la Ponencia I, identificados con los número 31 y 35 con motivo de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, presentada en contra de los Ayuntamientos de Acatlán y Huatusco.
También se dio cuenta con 04 proyectos de resolución, que comprenden el mismo número de expedientes de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, correspondiente al año 2025.
Se propone declarar como infundadas la denuncias, porque contrario a lo señalado por las personas denunciantes, y en lo que fue materia de análisis, se advirtió la correcta publicación de las obligaciones de transparencia.
Cárdenas Santo, dio cuenta con 01 proyecto que comprende el mismo número expediente radicado en la ponencia I, identificado con el número 17, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Cosoleacaque.
En el proyecto se propone declarar fundada la denuncia porque de las constancias que obran en el expediente, se acreditó el incumplimiento denunciado, proponiendo a este Pleno sancionar la conducta con el apercibimiento, y ordenar al sujeto obligado, la publicación de la fracción denunciada, conforme a los Lineamientos aplicables y en los términos que se justifican en los proyectos de Resolución
se dio cuenta con 01 proyecto que comprende el mismo número de expediente radicado en la Ponencia II, con motivo de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, presentada en contra del Ayuntamiento de Juchique de Ferrer.
Finalmente, se dio cuenta con con 09 proyectos de acuerdo de incumplimiento que corresponde a los expedientes de verificación oficiosa del año 2025 relativo a los sujetos obligados, el Ayuntamiento de Acula, Ayuntamiento de Amatitlán, Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Paso del Macho, Ayuntamiento de las Choapas, Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Papantla, Ayuntamiento de el Higo, Ayuntamiento de Juchique de Ferrer.
En el expediente en mención, con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo, 252, fracción I, y 257 de la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, se propone al Pleno de este órgano que se sancione la conducta con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.
