- Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, con el 100% de cumplimiento
- Sindicatos y Asociaciones Políticas registran el menor índice
Xalapa, Ver., a 09 de octubre de 2022.- De los 381 sujetos obligados del estado de Veracruz, el 78 por ciento cumplió con la presentación de su Informe de Obligaciones de Transparencia correspondiente al primer semestre de 2022, es decir, solo 281 cumplieron con este reporte que por ley debe entregarse durante los meses de enero y julio.
Mientras que las dependencias del Poder Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, Organismos Públicos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal cumplieron al 100 por ciento con la entrega de dicho informe, existen casos como el de los sindicatos y asociaciones políticas en los que solo el 20 por ciento de ellos presentó dicho reporte.
Se advierte que de las 53 entidades paraestatales, 48 dieron cumplimiento a esta obligación, lo que representa un porcentaje de cumplimiento del 90.57 por ciento. En el caso de las 15 entidades paramunicipales, 13 de ellas entregaron su informe semestral, es decir, el 86.37 por ciento de las mismas si cumplió.
De los 212 ayuntamientos, solo 165 remitieron sus informes correspondientes a la primera mitad del año, lo que representa un porcentaje de cumplimiento de 77.83 por ciento.
También, se aprecia que de los 13 Fideicomisos Públicos que se encuentran en el padrón de Sujetos Obligados, nueve de ellos entregaron su reporte, alcanzando un índice del 69.23 por ciento.
Los partidos políticos tienen un porcentaje de cumplimiento del 54.55 por ciento, pues de los 11 institutos incluidos en el padrón de Sujetos Obligados, solo cinco entregaron la información.
Aunque el índice de cumplimiento aumentó con relación al corte correspondiente al periodo anterior, el segundo semestre del 2021 que debió entregarse el pasado mes de enero, existen sujetos obligados que son reincidentes en el incumplimiento, por lo que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) inició los procedimientos sancionatorios correspondientes.