IVAI ordena información de penal de Papantla

  • El Pleno aprobó que número VIN debe ser información reservada

Xalapa, Ver. – 27 de agosto de 2021.-Integrantes del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) instruyeron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregar información sobre el inmueble que fue donado en 2008 al gobierno federal para instalar un centro de readaptación social.

En el asunto IVAI-REV/937/2021/I, la comisionada Presidenta Naldy Rodríguez Lagunes, explicó que se solicitó diversa información relativa al Centro de Readaptación Social Regional que se instalaría en el municipio de Papantla, mismo que es tema de interés público y de notoriedad en el que las autoridades actuales han exigido resultados y que se investigue lo sucedido.

Si bien explicó que este asunto es de competencia federal, añadió que sí existió un proyecto inicial por parte del estado, donde se avanzó la construcción de un inmueble al 60% en la ciudad de Papantla, como consta en la Gaceta Legislativa de seis de noviembre de 2008.

Según la respuesta del sujeto obligado, el área de prevención y readaptación social de la SSP en esos años, se encontraba adscrita a otra dependencia, a la Secretaría de Gobierno, pero lo cierto es que, en agosto de 2013, se transfirió a Seguridad junto con la documentación correspondiente de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en términos de lo establecido en el artículo transitorio quinto del Acuerdo publicado en Gaceta Oficial respectiva.

“Atendiendo a lo establecido en los Lineamientos para Catalogar, Clasificar y Conservar los documentos y la Organización de Archivos, la documentación pudo ser resguardada en el Archivo de Concentración de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso, a la fecha en el que se resuelve el presente asunto, encontrarse en el archivo histórico”, expresó la comisionada Presidenta Naldy Rodríguez.

Por lo anterior se instruyó al sujeto obligado a efecto de que lleve a cabo una búsqueda exhaustiva en las áreas de archivo de concentración e histórico y, en su caso, ponga a disposición del particular la expresión documental que dé cuenta del proyecto inicial del Centro de Readaptación Social.

El comisionado Alfredo Corona Lizárraga atendió el asunto IVAI-REV/1071/2021/III, en el que se requirió conocer todas las placas vehiculares inscritas en el año 2020 y el VIN asociado para cada.

Aclaró que el sujeto obligado determinó que el número de serie o de identificación vehicular de los vehículos de servicio particular es información susceptible de clasificarse como reservada de conformidad con el artículo 68, fracción III de la Ley de Transparencia vigente.

Corona Lizárraga explicó que se ha determinado que la información relativa al número de serie y de motor de los vehículos, es información susceptible de clasificarse en la modalidad de reservada, ya que su conocimiento representa un riesgo para que se comentan delitos y se pueda vulnerar la certeza jurídica de los datos identificativos que pueden ser clonados para fines ilícitos, pues ante la incidencia de robos de vehículos, estos pueden ser vendidos con facturas apócrifas.

En la sesión extraordinaria que se transmitió a través de redes sociales, se resolvieron 146 quejas ciudadanas, de las cuales 77 fueron recursos de revisión y 68 denuncias por incumplimiento en las obligaciones de transparencia.

De los recursos de revisión 30 fueron para ayuntamientos, 18 para el poder ejecutivo, 13 para órganos autónomos, 11 para entidades paraestatales, 10 para asociaciones políticas y cinco son de paramunicipales.