IVAI resuelve 458 quejas ciudadanas

  • Ayuntamientos encabezan faltas de respuesta a solicitudes de información
  • Aprueban 47 denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia

Xalapa, Veracruz., a 09 de febrero de 2021.- Integrantes del Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), resolvieron 458 recursos de revisión de los cuales 47 fueron Denuncias por Incumplimiento en las Obligaciones de Transparencia (DIOT).

En lo que fue la tercera sesión pública extraordinaria del Pleno, las comisionadas Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, María Magda Zayas Muñoz y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, aprobaron recursos de revisión en contra de 249 ayuntamientos y 68 en contra de organismos paraestatales.

De los recursos de revisión 46 fueron en contra de organismos autónomos, 28 de partidos políticos, 49 para el poder ejecutivo, ocho para el Poder Legislativo, uno del Poder Judicial y siete de organismos paramunicipales.

Las 47 Denuncias por Incumplimiento en las Obligaciones de Transparencia, fueron de los años 2020 y 2021, de las cuales se resolvieron en contra del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, al igual que a los Institutos Tecnológicos Superiores de Jesús Carranza, Perote y del Ayuntamiento de Huayacocotla, entre otras.

En la sesión que fue transmitida a través de las redes sociales del órgano garante, integrantes del Pleno agradecieron a los secretarios de estudio y cuenta quienes ayudaron a resolver los más de 400 recursos de revisión de manera, profesional y objetiva.