IVAI se convierte en centro evaluador del CONOCER

IVAI se convierte en centro evaluador del CONOCER

  • Junto al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), este órgano podrá certificar a ciudadanía y funcionariado en materia de Transparencia

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) firmaron un convenio mediante el cual este órgano garante se convierte en centro evaluador del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Personal del órgano garante de Veracruz  se certificó en distintos estándares de competencia especializados en materia de Transparencia, de manera que las personas interesadas en obtener este certificado, el cual tiene validez en todo el país al estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrán ser evaluados por este organismo autónomo.

La firma del convenio de colaboración estuvo encabezada por la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, el director general del Invedem, Rafael Castillo Zugasti, así como el comisionados David Agustín Jiménez Rojas y como testigo de esta firma participó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, destacó la importancia de este mecanismo de certificación, pues detalló que uno de sus objetivos es que aquellas personas que ocupen la titularidad de las Unidades de Transparencia se certifiquen en la materia, pues de esa manera, ofrecerán un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

IVAI se convierte en centro evaluador del CONOCER

Por su parte, el director general del Invedem, Rafael Castillo Zugasti, aseguró que esta certificación es producto de un esfuerzo colectivo que se inició hace más dos años cuando se iniciaron los procesos para que en Veracruz pudieran acreditarse competencias laborales con elevados estándares de calidad.

El convenio suscrito por Invedem e IVAI, enfatizó, tiene su importancia en la posibilidad de certificar a personas servidoras públicas y ciudadanía en materia de Transparencia, lo que mejora el desarrollo personal, institucional y se traduce en un beneficio para toda la comunidad.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi, elogió el esfuerzo que se realiza en el IVAI para profesionalizar a la plantilla laboral y de convertirse en centro evaluador de competencias, pues con ello se también cumple con uno de los ejes estratégicos de la agenda estatal de combate a la corrupción.

A partir de ahora, el personal acreditado del IVAI podrá evaluar el estándar de competencia “Facilitación de la Información en poder de Sujetos Obligados”.