- En sesión pública, pleno del IVAI resuelve 16 denuncias por incumplimientos de municipios
Xalapa, Ver., a 09 de mayo.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) hizo un llamado a los ayuntamientos del estado a transparentar la información pública en sus portales institucionales como lo mandata la ley 875 de Transparencia, pues existen diversas denuncias por el incumplimiento de estas obligaciones de transparencia.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Pleno del IVAI resolvió 16 expedientes en contra del mismo número de ayuntamientos que no rindieron el informe de cumplimiento, mismo que deben presentar de manera trimestral, por lo que corresponde a información de los meses de enero, febrero y marzo de este mismo año.
En este sentido, los comisionados Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga, llamaron a las autoridades municipales a cumplir con los plazos marcados en la ley, pues de esa forma evitarán denuncias ante este órgano garante.
Los municipios, al igual que el resto de los sujetos obligados, deben actualizar la información relacionada a 54 rubros de manera trimestral, datos que deben cargarse el mes posterior al término del periodo correspondiente, por lo que esta información debió estar disponible a la ciudadanía durante el mes de abril.
El Pleno del IVAI desahogó este lunes 339 resoluciones de recursos de revisión y 19 por denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia (DIOTS). En total se aprobaron 358 proyectos, que comprenden 414 expedientes.