#MujeresQueHacenHistoria

Sojourner Truth (1797-1883), nacida en esclavitud en Nueva York, escapó a Canadá en 1827, regresando cuando el estado de Nueva York abolió la esclavitud 1829. Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente oradora en favor tanto del movimiento abolicionista. Posteriormente se concentró en los derechos de la mujer.

Uno de sus discursos más famosos fue ¿Acaso no soy mujer?, agudo comentario sobre las desigualdades de género y los derechos de las mujeres, pronunciado en 1851 en la Convención de los derechos de la Mujer en Akron (Ohio), en el que introduce una forma de feminismo muy avanzada para la época.

Durante la Guerra Civil estadounidense, organizó un acopio de víveres a favor de la Unión. Tras la Guerra Civil norteamericana luchó para lograr que se mantuvieran las promesas de tierras para los antiguos esclavizados.

Diciembre de 1851. Convención de mujeres, Akron, Ohio, EEUU – Reunión de mujeres blancas, les muestra el pecho y dice (fragmento)

Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los charcos en la calle y que deben tener el mejor asiento en todas partes.

¡Pero a mí nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo ni me ha cedido el mejor asiento! y ¿acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ¡ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie me escuchó…

Fuente: www.mujerpalabra.net