#MujeresQueHacenHistoria

Lo amó antes de conocerlo, porque fue deseado. Esperanza Brito de Martí.

Una de las mujeres más importantes en la historia de México es Esperanza Brito de Martí, una periodista, feminista y activista que luchó en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Nace en México Distrito Capital en el año 1932, y fallece el 16 de agosto de 2007. Sus padres fueron, Rodulfo Brito Foucher, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Esperanza Moreno, activista feminista de la época.

En el año 1963, debutó en la revista Novedades como periodista, y años después dirigió la revista Fem, una de las primeras revistas feministas en Latinoamérica, que fundaron Alaíde Foppa y Margarita García Flores. También fue coordinadora editorial de Publicaciones Continentales de México, donde se trataban temas de Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan.

En la década de los 70 comienza a lucha en pro de los derechos humanos junto a la también mexicana Elena Poniatowska y las argentinas Magdalena Ruiz Guiñazú y Miriam Lewi. En el año 1967, fue cofundadora de la Coalición de Mujeres Feministas, años después, en 1973 fundó el Movimiento Nacional de Mujeres, donde era la presidenta de la organización.

Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo «Juan Ignacio Castorena y Ursúa», gracias a un reportaje que realizó para la revista “Siempre”, titulado “Cuando la mujer mexicana quiere, puede”. En la actualidad, Esperanza Brito de Martí es recordada como una mujer que marcó la historia de México.

Fuente: mujer-latina.com