Xalapa, Ver., a 03 de octubre del 2024.- En la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, el Pleno del IVAI resolvió 106 expedientes, de los cuales 86 corresponden a recursos de revisión, 13 a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs), 4 Verificaciones Oficiosas y 2 expedientes de investigación por presunta vulneración de los datos personales.
Durante su intervención, el Director de Datos Personales el Lic. Alan Eduardo Celaya Flores expuso el acuerdo IVAI-INVS/06/2024 en contra del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía, la cual, fue una denuncia presentada por una persona de identidad resguardada, quien imputó diversos hechos que pudieran presumirse vulnerados de los principios y deberes que establece la Ley local de datos personales.
La Dirección de Datos Personales del IVAI, llevó a cabo un acta de diligencia a una liga electrónica y un archivo Microsoft Excel, proporcionados por la persona denunciante, donde se pudieron visualizar datos personales como Domicilio, Sexo, Clave de Elector, CURP, Fecha de Nacimiento, Sección Electoral, Firma, Clave OCR, Numero de Seguridad Social, Edad, RFC y datos personales sensibles como Diagnóstico, sintomatologías, detección de enfermedad y estado físico.
Dichos argumentos agraviaron al solicitante, por lo que ante una posible vulneración de datos personales, el pleno de este Instituto determinó, acreditar la Vulneración de Datos Personales y el Incumplimiento a los principios y deberes por parte del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía.
Por otra parte Celaya Flores, expuso el acuerdo de Investigación IDENTIFICADA COMO IVAI-INVS/12/2024 en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz, el procedimiento de investigación, inicio con la presentación de una denuncia presentada por una persona de identidad resguardada, quien en el apartado de hechos manifestó que el sujeto obligado dio acceso no autorizado a terceros, a documentales que le fueron proporcionadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismas que fueron difundidas en medios particulares.
Se observaron datos personales que fueron puestos a la vista, tales como Nombre, datos sobre situación jurídica o legal y datos sensibles como el estado de salud de un menor de edad, información que reviste el carácter de confidencial, que solo puede ser comunicada a terceros, siempre y cuando exista disposición expresa que lo justifique, o cuando se cuente con el consentimiento libre, específico e informado por parte de su titular.
Para finalizar su intervención, Celaya Flores comento que el sujeto obligado atendió puntualmente cada uno de ellos y se manifestó en cuanto a sus medidas de seguridad, avisos de privacidad y sistemas de datos personales, sin embargo, de los datos obtenidos durante el proceso de investigación, se estimó que, el sujeto obligado, no tomó las debidas diligencias al realizar la colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, toda vez que, de las documentales que le fueron signadas, se presentó un uso, acceso o tratamiento no autorizado por parte de un tercero, incluso cuando la misma CEDHV
Por lo que se acredita la Vulneración de Datos Personales e incumplimiento a los principios y deberes establecidos en la Ley 316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz.
En tanto, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Enrique Adolfo Gutiérrez Cano, dio cuenta al Pleno con 03 proyectos de resolución, que en su totalidad comprenden 13 expedientes de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, correspondiente al año 2024.
En principio, se dio cuenta con 02 proyectos que comprenden 08 expedientes radicados en las ponencias I, y II, y sus acumulados, 140, integrados con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra del Ayuntamiento de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, así como el Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores Municipales al Servicio del ayuntamiento de Xalapa (Solidaridad Urbana).
En los proyectos se propone declarar fundadas las denuncias porque de las constancias que obran en los expedientes, se acreditó el incumplimiento denunciado, proponiendo a este Pleno sancionar las conductas con el apercibimiento, y ordenar a los sujetos obligados, la publicación de las fracciones denunciadas, conforme a los Lineamientos aplicables y en los términos que se justifican en los proyectos de Resolución.
Gutiérrez Cano dio cuenta de 01 proyecto que comprende 05 expediente radicados en la ponencia II, y sus acumulados, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Amatlán de Los Reyes.
En el proyecto se propone declarar parcialmente fundada la denuncia, en virtud de que si bien se localizó información publicada, lo cierto es que existen criterios que no son acordes con lo exigido por los Lineamientos que regulan las correspondientes obligaciones de transparencia; por lo que se propone ordenar la correcta publicación en términos de la consideración final de del proyecto de resolución.
Finalmente, se dio cuenta cuenta con 04 proyectos de acuerdo de incumplimiento que corresponde a los expedientes de verificación oficiosa del año 2024 relativos a los sujetos obligados Ayuntamientos de Chumatlán, Isla, y Jáltipan de Morelos, así como el Partido Acción Nacional.
En cada uno de los expedientes en mención, con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo, 252, fracción I, y 257 de la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, se propuso al Pleno de este órgano que sean sancionadas las conductas con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.