Resuelve IVAI 121 expedientes; siete ayuntamientos, entre los revisados


Xalapa, Ver., a 22 de agosto de 2024.- En la sesión ordinaria celebrada este jueves, el Pleno del IVAI resolvió 121 expedientes, de los cuales 109 corresponden a recursos de revisión, siete a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs) y cinco a verificaciones oficiosas.

Durante su intervención, la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes expuso el acuerdo IVAI-REV/809/2024/I, donde se solicitó la versión pública de una carpeta de investigación, porque considera que se contiene hechos de relevancia pública y violaciones graves a los derechos humanos.

El sujeto obligado manifestó que no podía entregar la información, porque, de conformidad con el Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos, se encuentra un choque de derechos humanos fundamentales, el acceso a la información y, por supuesto, el de la reserva de las investigaciones ministeriales como un mecanismo de protección para evitar que se puedan obstaculizar las mismas.

Se propone ordenar al sujeto obligado la entrega en versión pública de la información solicitada. Ello, en función de que organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han determinado que las autoridades deben asegurar que prevalezca el interés general sobre la clasificación de la información.

En este sentido la Comisionada de la ponencia I propone ordenar al sujeto obligado la entrega en versión pública de la información solicitada y justificar las razones para poder restringir la información de manera temporal.

En tanto, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Enrique Adolfo Gutiérrez Cano, dio cuenta al Pleno con seis proyectos de resolución, que en su totalidad comprenden siete expedientes de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, correspondiente al año 2024.

En principio, se dio cuenta con un proyecto que comprende el mismo número de expediente radicado en la ponencia I, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Acatlán.

Por otra parte, se dio cuenta con tres proyectos que comprenden cuatro expedientes radicados en las ponencias I, y II, integrados con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra de los ayuntamientos de Acajete y Martínez de la Torre, así como el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

En el proyecto se propone declarar como fundada pero inoperante la denuncia, en virtud de que si bien en un inicio la información no se publicó dentro del periodo de carga, el área al interior del sujeto obligado modificó su conducta procediendo a la publicación de la información, por lo que se propuso declarar como infundada la denuncia, porque contrario a lo señalado por la persona denunciante y en lo que fue materia de análisis, se advirtió la correcta publicación de las obligaciones de transparencia.

Finalmente se dio cuenta con cinco proyectos de acuerdo de incumplimiento que corresponden a los expedientes de verificación oficiosa del año 2024, relativos a los sujetos obligados ayuntamientos Chiconamel, Coyutla, Filomeno Mata, Tecolutla, y Tres Valles.

En el caso de no haberse atendido los requerimientos realizados por este Instituto y con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo, y 252, fracción I, de la Ley 875 de Transparencia del Estado de Veracruz, se propuso al Pleno que se sancione la conducta con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.