Xalapa, Ver., a 21 de Noviembre del 2024.- En la Sesión Virtual Extraordinaria celebrada este Jueves, el Pleno del IVAI resolvió 22 expedientes, de los cuales 17 corresponden a recursos de revisión, 2 a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs), 2 Verificaciones Oficiosas y 1 Investigación por presunta Vulneración de Datos Personales.
Durante su intervención Alan Eduardo Celaya Flores , Director de Datos Personales de este órgano garante; expuso el acuerdo IVAI-INVS/16/2024 , el mismo involucra al Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, quien determino integrar el procedimiento de investigación relativo a la probable vulneración de datos personales.
Se realizaron las dirigencias previstas por la ley, se inspecciono la liga electrónica proporcionada por el sujeto obligado en respuesta a la solicitud de información, concerniente a ingresos por multas, donde al ingresar, esta misma te dirigía a la plataforma nacional de transparencia, en la cual se pudieron observar datos personales de diversas personas, tales como nombre y datos sobre situación jurídica o legal.
Del análisis de las constancias que integra el expediente en mención, se observaron datos personales que fueron difundidos en medios particulares, tales como la Imagen y/o fotografía de infantes, información que reviste el carácter de confidencial, que solo puede ser comunicada a terceros, siempre y cuando exista disposición expresa que lo justifique, o cuando se cuente con el consentimiento libre, específico e informado por parte de su titular.
Para finalizar su intervención Celaya Flores Señalo que los requerimientos realizados, el sujeto obligado atendió puntualmente cada uno de ellos y se manifestó en cuanto a sus medidas de seguridad y el consentimiento por parte de los titulares de los datos personales, así como, la falta de capacitaciones en la materia, aviso de privacidad y sistema de datos personales correspondientes a la presente circunstancia, por lo que se estimó, que los titulares de los datos personales, no pudieron tomar decisiones informadas al respecto, de ahí que el consentimiento se vio viciado, pues corresponde al responsable, obtenerlo del titular de manera libre, específica, inequívoca e informada para el tratamiento que se llevó a cabo.
En consecuencia, del estudio realizado a las constancias que obran en autos, se acredita el incumplimiento a los principios y deberes establecidos en la Ley 316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz.
En tanto el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Enrique Adolfo Gutiérrez Cano da cuenta al Pleno con 02 proyectos de resolución, que en su totalidad comprenden 03 expedientes de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, correspondiente al año 2024.
En principio, se dio cuenta con 01 proyecto que comprende 02 expedientes radicado en la ponencia II, y su acumulado, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Agua Dulce.
En el proyecto se propone declarar fundada la denuncia porque de las constancias que obra en el expediente, se acreditó el incumplimiento denunciado, proponiendo a este Pleno sancionar la conducta con el apercibimiento, y ordenar al sujeto obligado, la publicación de las fracciones denunciadas, conforme a los Lineamientos aplicables y en los términos que se justifica el proyecto de Resolución.
Por otra parte, se dio cuenta con 01 proyecto que comprenden el mismo número de expedientes radicados en la ponencia II, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan.
En el proyecto se propone declarar parcialmente fundada la denuncia, en virtud de que, si bien se localizó información publicada, lo cierto es que existen criterios que no son acordes con lo exigido por los Lineamientos que regulan las correspondientes obligaciones de transparencia; por lo que se propone ordenar la correcta publicación en términos de la consideración final del proyecto de resolución.
Finalmente Gutiérrez Cano dio cuenta con 02 proyectos de acuerdo de incumplimiento que corresponde a los expedientes de verificación oficiosa, del año 2024 relativos a los sujetos obligados Ayuntamiento de Tlalchichilco y Ayuntamiento de Coacoatzintla.
En cada uno de los expedientes en mención, con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo, 252, fracción I, y 257 de la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, se propuso al Pleno de este órgano que sean sancionadas las conductas con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.