IVAI verifica obligaciones en materia archivística

*Se trata de la fracción XLV de las obligaciones de transparencia, relativa al Catálogo de Disposición y Guía de Archivo Documental

Xalapa, Ver. -El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) verificó de manera proactiva a 100 entes públicos en el cumplimiento de la obligación de transparencia en materia de archivos y disposición documental.

A través de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del Instituto, se propuso y planificó la revisión de la fracción XLV de las Obligaciones de Transparencia, la cual deben cumplir todos los sujetos obligados y mantenerla actualizada.

En la Cuarta Sesión Ordinaria de dicha comisión, la Dirección de Archivos del IVAI presentó los resultados de la verificación realizada en cuanto a la carga de información relativa a los inventarios documentales, la cual se debe actualizar de manera trimestral; el índice de expedientes clasificados como reservados, que es semestral; así como el Cuadro general de Clasificación Archivística, el Catálogo de Disposición Documental y la Guía de Archivo Documental.

Estos tres últimos instrumentos de archivo se deben de actualizar de forma anual, tanto en el portal de cada institución publica y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Quienes integran la Comisión de Gestión Documental y Archivos de este órgano local, coordinada por la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, aprobaron la inspección realizada y acordaron darles seguimiento a los resultados, con el propósito de que todas las instituciones públicas y Ayuntamientos de Veracruz cumplan con esta obligación de transparencia.

Estuvieron presentes también el secretario Ejecutivo, Carlos Arturo Lara Flores; la directora de Archivos, Yulissa Vázquez Zepeda; el jefe de la Oficina de Archivo Histórico, Mario Giuseppe Olivares Belli, y en representación de la Ponencia II, Carlos Enrique Argueta Nolasco.