IVAI abate en 95 por ciento el rezago de expedientes

 

  • De los mil 443 asuntos acumulados entre 2018 y 2020 en la Ponencia I, únicamente dos están pendientes de resolución

 

Xalapa, Ver., a 18 de octubre.- El pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) registra un avance del 95 por ciento en el desahogo de los Recursos de Revisión en Materia de Acceso a la Información que estaban rezagados en las tres ponencias desde el año 2018.

Durante los últimos meses, también se han regularizado alrededor de 350 Recursos de Revisión presentados por ciudadanos desde el año 2019 y que no habían sido admitidos para su análisis y resolución conforme a la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz.

Además, existían alrededor de 900 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y actualmente esta cifra se redujo a 184.

Durante la sesión pública extraordinaria celebrada este lunes, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, hizo un reconocimiento al personal de este órgano garante, pues además del cúmulo de asuntos que en su momento no fueron atendidos y aunado a los retos laborales a los que se ha enfrentado el servicio público durante la pandemia de Covid-19, prácticamente se ha abatido el rezago.

 

Detalló que la Ponencia I a su cargo, tras la resignación de asuntos sin resolver, tuvo mil 443 recursos de revisión y con esta fecha únicamente dos están en vías de resolución.

En tanto, la Ponencia III, a cargo del comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, se dedicó a encausar 835 recursos desatendidos y logró reducir esta cifra a solo 157 que en breve serán resueltos. A lo largo de estos meses, 757 casos rezagados fueron regularizados por quienes integraban la Ponencia II del Instituto.

Desde el mes de julio del año pasado, el Pleno del IVAI aprobó el acuerdo ODG/SE-56/15/07/2020 en el que se establecían las medidas para resolver las denuncias y quejas rezagadas en el menor tiempo posible, sin dejar de observar aquellos cuyos plazos se encontraran vigentes.

Durante la sesión extraordinaria de este día, se aprobaron 98 resoluciones que comprenden 139 expedientes de recursos de revisión. En materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de Transparencia, se aprobaron 44 proyectos de resolución que comprenden 102 expedientes.