Por una menstruación digna, instala IVAI “Botiquín Rosa”, en el marco del “Día Naranja”

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2024.- En el marco del Día Naranja, la Titular de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) llevó a cabo la presentación del “Botiquín Rosa”, con el cual se garantiza que todas las personas menstruantes experimenten su ciclo de manera segura, saludable y con integridad.

El objetivo de implementar esos botiquines en los sanitarios femeninos es asegurar que todas las mujeres trabajadoras del IVAI, así como la ciudadanía que visita las instalaciones, tengan acceso a productos menstruales.

En este sentido, la Titular de la Unidad de Género refirió que “Uno de los tantos objetivos de la Unidad de Género es implementar la incorporación de medidas que fomenten la sensibilización, impulsando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como darle su lugar de manera sustantiva a la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano”.

Aseguró que “la menstruación es un proceso biológico y fisiológico, y lamentablemente en pleno siglo XXI sigue siendo un tema tabú, pero en el IVAI seguiremos trabajando para garantizar a las mujeres condiciones adecuadas como parte de un derecho fundamental: la salud”.

Estuvieron presentes: el Comisionado Presidente de este Órgano Garante, la Titular del Órgano Interno de Control, el Secretario Ejecutivo, el Secretario de Acuerdos, Directoras, Directores, Enlaces de Género, así como servidoras y servidores públicos del IVAI; también, distinguidas invitadas de honor de distintos órganos.