Resuelve IVAI expedientes con transparencia y apegados a derecho

 

Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2023.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, que el Comité de Participación Ciudadana, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, es ajeno a esta institución.

Al respecto, el Comisionado Presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, consideró que el recurso de revisión, bajo el expediente IVAI-REV/2292/2023/II, presentado en contra de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz,  solicitó conocer del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, la metodología desarrollada para la capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos y su relación con la corrupción, así como el resultado de las mismas.

En virtud de lo anterior, el solicitante interpuso el recurso de revisión, donde expresó como agravio que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz se encuentra correlacionado con el Comité de Participación Ciudadana, situación por la que debería de responder a su solicitud o en su caso remitirla al citado comité para que emita la respuesta.

Sin embargo, la respuesta otorgada por el Departamento de Asuntos Jurídicos y robustecida por el Departamento Administrativo durante la sustanciación es coincidente con la porción normativa en cita.

No obstante, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, en aras de maximizar y satisfacer el derecho del solicitante, proporcionó los documentos con los que cuenta en relación con el Comité de Participación Ciudadana.

Ante tales hechos y constancias, con base a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y en aras de la transparencia, el pleno del IVAI resolvió confirmar la respuesta del sujeto obligado.

Durante su intervención la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes consideró como relevante el expediente IVAI-REV/2167/2023/I; “La violencia contra las mujeres pasó de ser un tema del ámbito privado a convertirse en un problema del ámbito público. De ahí, que se propone respetuosamente a este Pleno, que se sume a la propuesta en la que se revoca la respuesta brindada por el Ayuntamiento de Córdoba y se ordena que entregue, a través de las áreas competentes, información relativa a  información estadística de niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, derechos vulnerados y restituidos, número de planes de restitución, y si existe o no convenios con otras instituciones para compartir datos numéricos”.

“Este asunto se analizó bajo el principio de interés superior de la infancia y con perspectiva de género, por lo que se consideró que la información solicitada reviste de importancia, porque permite conocer la magnitud o gravedad de una problemática dentro del municipio, como lo es la violencia sexual en contra de mujeres y niñas”, añadió Rodríguez Lagunes.

En este sentido, enfatizó en que “la mayor protección de los derechos de la niñez no sólo se justifica por su condición de vulnerabilidad, sino también por el interés específico de la sociedad en velar porque niñas, niños y adolescentes alcancen su pleno desarrollo. De ahí que todas las autoridades están obligadas a ser un vínculo entre la Constitución y las personas al momento en que resuelven un caso concreto”.

“Por eso, se determinó revocar la respuesta del sujeto obligado en la que niega la información, remitiendo el acta de comité de transparencia, por la que clasificaron todos los datos requeridos como confidenciales por contener “dato personales sensibles” y bajo el argumento de que se debe privilegiar el interés superior de la niñez”, puntualizó Naldy Patricia.

Derivado de lo anterior, se ordenó al Ayuntamiento de Córdoba remitir los datos estadísticos solicitados, así como informar los derechos restituidos en los planes el plan que se deben realizar y los convenios que tenga celebrados para atender a las víctimas de estos delitos, sin que ello represente un riesgo a sus datos personales ni se invada su intimidad.

Por otra parte, en la sesión ordinaria celebrada este lunes, el Pleno del IVAI resolvió 237 expedientes, de los cuales 154 corresponden a recursos de revisión, 82 corresponden a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs) y 1 Verificación Oficiosa.

En tanto el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Carlos Martín Gómez Marinero, da cuenta al Pleno con 82 proyectos de resolución, que en su totalidad comprenden 93 expedientes de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia correspondientes al año 2023.

En principio, se da cuenta con 44 proyectos que comprenden 50 expedientes radicados en las ponencias I, II y III; integrados con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra de los Ayuntamientos de Acatlán, Acayucan,  Acula, Acultzingo,  Actopan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Altotonga, Amatitlán, Astacinga, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Castillo de Teayo, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Coacoatzintla, Coatzintla, Coahuitlán, Colipa, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coyutla, Cuichapa, Espinal, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste y Xico,  así como de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos.

También se da cuenta con 37 proyectos que comprenden 42 expedientes radicados en las ponencias I, II y III; integrados con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra de los Ayuntamientos de Acajete, Actopan, Amatlán de los Reyes, Alvarado, Apazapan, Aquila, Benito Juárez, Boca del Río, Calcahualco, Carrillo Puerto, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Coscomatepec, Chicontepec, Chocamán, Citlaltepetl, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Hidalgotitlán, Huatusco, El Higo, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo y Yanga,  así como de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y Agencia Estatal de Energía.

En tercer lugar, se da cuenta con 1 proyecto que comprende 1 expediente radicado en la Ponencia I; con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Cerro Azul.

Por otra parte, se da cuenta con 1 proyecto de acuerdo de incumplimiento que corresponde al expediente de verificación oficiosa IVAI-VEOFI/94/2023 relativo al sujeto obligado Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

En el caso al no haberse atendido los requerimientos realizados por este Instituto y con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo y 252, fracción I, de la Ley 875 de Transparencia del Estado de Veracruz, se propone al Pleno que se sancione la conducta con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.